La reforma energética en México ya es un hecho, fue avalada por 17 estados

Univision.com | Dec 16, 2013 | 4:37 PM

En un editorial, el diario estadounidense destacó que una reforma de esa talla en México habría sido imposible de considerar décadas atrás.

Esta madrugada la reforma energética aprobada la semana pasada por el Congreso mexicano sumó el aval de los 17 poderes legislativos necesarios para que se permita su entrada en vigor.
“Por tratarse de una reforma a la Constitución, que permite la participación del capital privado en”
Por tratarse de una reforma a la Constitución, que permite la participación del capital privado en la explotación de hidrocarburos, el proyecto de ley debía ser ratificado por la mayoría de las legislaturas de los estados.
La aprobación de la reforma energética ha colocado a México como un modelo de cómo una democracia funcional puede contribuir al desarrollo de un país, consideró este lunes el diario The Washington Post.
En un editorial, el diario estadounidense destacó que una reforma de esa talla en México habría sido imposible de considerar décadas atrás.
"México demostró cómo una democracia más funcional puede atacar los problemas más grandes y sensitivos", apuntó el diario al señalar el mediocre desempeño del Congreso estadunidense que apenas hace unos días alcanzó un modesto acuerdo presupuestario.
"Aunque la batalla no ha concluido enteramente y sus beneficios no se verán en varios años, la acción es un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto y abre las puertas para un despegue económico de México", indicó.
Según las apreciaciones del diario, en algunos casos estas reformas quebrantaron el poder del sindicato de maestros y expusieron a los conglomerados privados de telefonía y televisión a la competencia, si bien al alcance inicial se quedó cortó en la negociación política.
La reforma de Pemex fue más ambiciosa como resultado de la presión del PRI y la intransigencia del PRD, aunque parece no haber sido bien recibida, algo que en opinión del diario da mayor crédito a la decisión del presidente de empujarla.
El Post hizo notar que esto ocurre en momentos en que la economía de Venezuela se desploma, el crecimiento de Brasil se ha detenido, mientras México se está convirtiendo en el productor a seguir y "un modelo de cómo una democracia puede servir a un país en desarrollo".
©Univision.com
Commentarios