Las últimas palabras de los bomberos de élite que murieron en Arizona

Univision.com | Dec 16, 2013 | 10:31 AM
Un desgarrador audio y video, grabado en la cámara del casco de uno de los bomberos de elite Granite Mountain Hotshots que murió en el incendio forestal cerca de la pequeña comunidad de Yarnell, muestra la valentía con la que lucharon contra el incendio antes de morir.
“Estamos preparando un sitio para refugiarnos, estamos rodeados por las llamas.”
La última transmisión de radio, proveniente del grupo de élite, revela el caos y la falta de comunicación que provocó la muerte de 19 bomberos. Las grabaciones se hicieron públicas en varios medios, luego de que una investigación revelara que hubo numerosos errores en la gestión del incendio.
En la primera parte de la grabación se escucha a uno de los bomberos de elite decir que están en problemas ya que tienen frente a ellos una pared de llamas de 100 pies de altura, reportó la estacion local KSAZ.
"Llamada de emergencia Arizona 16, Granite Mountain Hotshots, estamos enfrente de la pared delantera en llamas", dice un miembro del grupo de elite. A lo que piden que desplieguen sus aviones cargados de agua.
Más adelante les piden que desistan de la operación y se tomen un descanso. Pero los comandantes de bomberos no sabían dónde estaba situado el grupo de elite.
"Sí, estoy aquí con los Granite Mountain Hotshots, nuestra ruta de escape ha sido cortada. Estamos preparando un sitio para refugiarnos, estamos rodeados por las llamas. Les daremos una llamada cuando estemos bajo los refugios", dijo uno de los integrantes del grupo de elite.
Esa fue la última vez que los bomberos tuvieron contacto por radio ese día.
Comisión falla sobre bomberos muertos
Hace unos días, la comisión de Arizona que supervisa la seguridad laboral culpó a la División Forestal del estado por la muerte en junio de 19 bomberos, e indicó que funcionarios de bomberos colocaron a sabiendas la protección de propiedades por encima de la seguridad de los bomberos pudieran haber ordenado su salida de la zona antes.
De acuerdo a la agencia The Asociatted Press, el fallo de la Comisión Industrial estatal ocurrió después que su entidad investigadora, la División de Seguridad y Salud Ocupacional (ADOSH), dio a conocer sus conclusiones y recomendó multas y penalidades financieras. La comisión impuso una multa de $559.000 dólares.
El informe de la ADOSH fue un rechazo de plano al resultado de una investigación anterior ordenada por la División de Bosques, que concluyó que los funcionarios estatales de bomberos no se comunicaron debidamente con las cuadrillas pero siguieron los procedimientos establecidos cuando 19 bomberos del grupo llamado Granite Mountain Hotshots perecieron en un incendio forestal cerca de la pequeña comunidad de Yarnell, en el noroeste de Phoenix.
Sólo uno de los bomberos del grupo sobrevivió en el incendio el 30 de junio. Los Hotshots quedaron atrapados cuando las llamas que combatían cambiaron de dirección en medio de una fuerte tormenta. La División de Bosques de Arizona supervisó el combate del incendio en tierras estatales.
La investigación de la ADOSH concluyó que los funcionarios estatales de bomberos no contaban con personal clave para combatir el incendio en momentos críticos.
Marshall Krotenberg, investigador principal de la entidad, dijo a la comisión debió haber autoridades que aseguraran la seguridad de los bomberos, un jefe de planeación y un supervisor de división, que no fue reemplazado cuando abandonó su puesto.
Krotenberg dijo a los miembros de la comisión que las autoridades de bomberos debían haber retirado a las cuadrillas una hora antes que llegara la tormenta.
"La tormenta estaba pronosticada, todos los sabía, pero no había un plan para sacar al personal de la zona", dijo.
©Univision.com
Comentarios