El "Proyecto Guadalupano" celebra 25 años como refugio de inmigrantes

Univision.com | Dec 13, 2013 | 6:59 PM
Fue el día de la Virgen de Guadalupe pero también de otros religiosos. La Iglesia Misión Dolores conmemoró ayer sus 25 años de trabajo dando refugio a las personas sin hogar, en especial a los inmigrantes recién llegados a México.
“El denominado "Proyecto Guadalupano", que comenzó como albergue de emergencia para los salvadoreño”
El denominado "Proyecto Guadalupano", que comenzó como albergue de emergencia para los salvadoreños que huían de la guerra civil en su país, se ha convertido en un programa de puertas abiertas para todas las personas que necesitan un refugio temporal, y que funciona los 365 días del año.
"El Proyecto Guadalupano es algo más que un refugio, es un proyecto comunitario que fomenta el crecimiento personal y el desarrollo de nuestros clientes, que son principalmente inmigrantes en busca de trabajo, de oportunidades y de una manera de salir de la pobreza", expresó Raquel Román, directora del albergue.
El 12 de diciembre de 1988, el proyecto pastoral de la Misión Dolores comenzó a abrir sus puertas a los recién llegados y desde entonces no ha parado ni un solo día de ofrecer ayuda a los desamparados, con lo que se convierte en "la única iglesia católica en la Arquidiócesis de Los Ángeles que sirve como albergue los 365 días del año", según precisó Román.
Ubicada en Boyle Heights, un área con un 95% de residentes hispanos, la Misión Dolores ofrece apoyo a los inmigrantes y a las poblaciones más vulnerables, "incluyendo a los indocumentados y sus familias, que luchan por la reforma migratoria".
Sus portavoces precisaron que los servicios que ofrece el albergue se han extendido también a otras necesidades de los inmigrantes.
"Además de nuestro principal servicio de proporcionar refugio de emergencia, también hemos proporcionado referencias de vivienda y colocación, referencias de trabajo, planes de ahorro y la formación de responsabilidad financiera, una serie de seminarios educativos y servicios médicos", explicó Román.
Y aunque el flujo de inmigrantes ha disminuido en los últimos años, la iglesia sigue ayudando a las personas que aún llegan al área en busca de mejores oportunidades.
"La migración masiva de México y Centroamérica es todavía una realidad y nuestro rol de ser un espacio que ofrece esperanza y un hogar continúa", destacó el padre Jesuita Scott Santarosa, párroco de la Misión Dolores.
El proyecto celebró su aniversario de la mejor manera: junto con la fiesta de su patrona la Virgen de Guadalupe con serenatas y misa.
Con información de EFE
©Univision.com
Commentarios