Fuerte protesta de fotógrafos contra Obama

Univision.com | Dec 13, 2013 | 6:37 PM
El viaje que realizó Barack Obama a Sudáfrica, acompañado de George W. Bush y Hillary Clinton en el Air Force One, fue un momento que la prensa estaba ansiosa por cubrir y también por fotografiar.
“Un total de 38 medios ya han escrito una carta de protesta a la Casa Blanca”
Dentro del grupo de reporteros que acompañan siempre al presidente, también había fotógrafos, pero la Casa Blanca sólo dejó que retratara las escenas del vuelo el fotógrafo oficial, Pete Souza.
Por eso, durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, se registraron gritos y protestas por parte de reporteros y fotógrafos.
Según informa el portal de El Mundo, este no es el único incidente en su tipo que protagoniza la Casa Blanca, cuya imagen del presidente es muy controlada.
Aunque cada mes se exhibe una galería de fotos cercanas del presidente (http://www.flickr.com/photos/whitehouse), los periodistas se quejan de la falta de acceso de los gráficos a muchas reuniones de Obama.
Un total de 38 medios ya han escrito una carta de protesta a la Casa Blanca para pedir más cobertura gráfica independiente.
"No hay sustituto a una prensa libre"
Al respecto, el jefe de fotografía de Associated Press, el español Santiago Lyon, publicó este jueves un artículo en el New York Times acusando a la Administración de un control "orwelliano" y "antidemocrático" de la imagen del presidente. Lyon se queja de que la Casa Blanca deja poco espacio a los fotógrafos y sólo pasa las imágenes "limpias" de Souza.
En el caso del viaje a Sudáfrica, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se intentó justificar con que los Obama, los Bush y Hillary Clinton "estuvieron en público mucho tiempo y fueron fotografiados muchas veces" fuera del avión. Pero el portavoz reconoció que hay un problema y prometió "trabajar" para mejorar el acceso.
Carney dijo que habrá "ocasiones" en las que la prensa no podrá estar presente, pero aceptó la diferencia entre la cobertura oficial y la del resto. "No hay sustituto a una prensa libre e independiente cubriendo una Presidencia", dijo el portavoz de la Casa Blanca. El debate "merece la pena", concluyó.
©Univision.com
Comentarios