Joaquín "El Chapo" Guzmán se vuelve más poderoso

Univision.com | Dec 13, 2013 | 10:26 AM
Joaquín El Chapo Guzm... Joaquín El Chapo Guzm...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Funcionarios de la policía mexicana afirman que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aumentado su poderío.

Las divisiones le dan mayor fuerza

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado tanto en México como en Estados Unidos, ha aumentado su poder al tomar el control de otros cárteles. Su estrategia ha sido "meter en cintura" a los capos que se han querido independizar, según funcionarios de la policía mexicana.
“Joaquín El Chapo Guzmán es definido como un hombre hábil.”
Esto le ha permitido tomar el control de agrupaciones como el cártel de Jalisco Nueva Generación. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que mientras El Chapo mantiene el control del cártel de  Sinaloa y otras organizaciones, sus rivales como Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva siguen dividiéndose, una situación que ha generado más violencia.
Estos funcionarios agregaron que además hay agrupaciones que han ido desapareciendo, luego se han reorganizado y luego han retomado el control que habían perdido. Este es el caso del cártel de los hermanos Arellano Félix.
El Chapo Guzmán: de l... El Chapo Guzmán: de l...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

La fama, dinero y el poder del “Chapo” ha sobrepasado la frontera de México y es considerado el enemigo público número uno en Chicago

Respecto a Joaquín El Chapo Guzmán, los agentes dijeron que era un hombre muy hábil, cuyos hombres de confianza no tienen las intenciones de revelarsele.
Recordaron que en su momento Ignacio Nacho Coronel, quien estuvo aliado a El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, intentó independizarse de ellos y estar al frente de su propia organización, el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El capo fue delatado y ubicado en Zapopan, Jalisco. Elementos del Ejército mexicano lo abatieron en julio de 2010.
Una vez que Nacho Coronel murió, la policía apunta a que El Chapo se encargó de tirar a todos los que pretendían dirigir al cártel de Jalisco, como el sobrino de Nacho, Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
¿Es “El Chapo” Guzmán... ¿Es “El Chapo” Guzmán...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Por aire, por tierra y debajo de ella “El Chapo” mueve sus drogas a través de los cinco continentes, ¿Cómo ha podido este hombre evadir su captura por años?

Una nota del periódico Milenio señala que después fue capturado Érick Valencia Salazar, El 85, quien se reveló contra El Chapo y quien tenía bajo control el puerto de Manzanillo, Colima. En esta entidad se encargaba de coordinar la recepción de cocaína y efedrina de Colombia y China.
Hasta el momento la policía no sabe con exactitud cuántas organizaciones criminales operan en el país, ya que siguen haciendo investigaciones sobre los diversos grupos.
©Univision.com
Commentarios