Murió Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo

Univision.com y Agencias | Nov 05, 2010 | 8:46 PM

Murió en enfrentamiento

MÉXICO - El líder del Cartel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias 'Tony Tormenta', fue abatido la tarde del viernes por elementos de la Secretaría de Marina durante un enfrentamiento ocurrido en calles de la ciudad de matamoros, Tamaulipas (norte de México).
El tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes duró varias horas y aterrorizó a los pobladores de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos.
Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que otros cuatro delincuentes, tres marinos y un soldado murieron en el enfrentamiento. Un periodista de un diario local también falleció en el tiroteo.
"El día de hoy se da un nuevo paso significativo en la desarticulación de las bandas criminales que tanto daño hacen a la población de nuestro país", dijo Poiré.
Recompensa millonaria
La agencia estadounidense antidrogas (DEA) ofrecía $5 millones por Cárdenas, mientras que las autoridades mexicanas ofrecían $2.1 millones.
En la ciudad de Houston, Estados Unidos, a Cárdenas Guillén se le acusa por cargos relacionados con el tráfico de cocaína.
'Tony Tormenta' era hermano del encarcelado ex líder de la organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén.
Nacido en 1962, en Tamaulipas, Cárdenas Guillén era considerado como un peligroso traficante de drogas. Las autoridades estadounidenses consideran que ‘Tony Tormenta’ era responsable de las operaciones de narcotráfico en Matamoros, así como del control del corredor Matamoros-Brownsville, en Texas.
Los Zatas
Cárdenas habría sido uno de los responsables del reclutamiento de ex militares y sicarios que ahora componen el llamado grupo de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.
Las autoridades consideran que 'Tony Tormenta' dirigía ahora el poderoso cartel, junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Su muerte se suma a los fallecimientos o capturas de un creciente número de jerarcas de las drogas desde que el presidente Felipe Calderón envió a las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico en varias regiones del país.
La muerte de 'Tony Tormenta' representaría un golpe al segundo cartel narcotraficante más poderoso de México, en medio de la guerra que Calderón declaró hace cuatro años al crimen organizado.Osiel Cárdenas
El hermano de Ezequiel Cárdenas, Osiel, encabezó el cartel del Golfo hasta el 2003, cuando fue detenido por autoridades mexicanas. Se le extraditó a Estados Unidos en el 2007 y en febrero una corte en Texas lo sentenció a 25 años de prisión.
El noreste de México, una zona otrora controlada por el cartel del Golfo, ha experimentado un aumento en la violencia, con tiroteos a plena luz del día y decenas de cadáveres decapitados hallados en sitios públicos. Este recrudecimiento de la violencia ha sido atribuido a una lucha de poder entre el cartel y los Zetas, una organización de ex militares mexicanos que primero funcionó como una banda de sicarios pero luego extendió sus operaciones al narcotráfico.
Periodista muerto
En su página de internet, el diario El Expreso informó que su reportero, Carlos Guajardo, cubría el enfrentamiento a tiros cuando fue alcanzado por las balas.
El rotativo no informó más detalles sobre la violencia.
Otros medios locales informaron que Guajardo salía del área del tiroteo cuando su vehículo fue alcanzado por una veintena de tiros.
El Comité de Protección de Periodistas informó en un reporte reciente que al menos 22 trabajadores de la prensa mexicana han muerto violentamente desde diciembre del 2006. A nivel nacional, más de 28,000 personas han perecido en hechos violentos atribuidos al narcotráfico.
Medios de prensa de Tamaulipas reportaron que a lo largo de la tarde del viernes se registraron varias balaceras en distintos puntos de esa ciudad de 450,000 habitantes y vecina de la estadounidense Brownsville (Texas).
El intenso intercambio de disparos incluso obligó a que las autoridades cerraran el paso por tres puentes fronterizos que unen a Matamoros con Estados Unidos.Lista de narcos caídos
Con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, uno de los líderes del cártel del Golfo, ya son once los capos del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México.
Esta es la lista:
21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).
22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera en una transitada calle de Ciudad de México.
19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro de los líderes del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital mexicana.
2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.
16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).
12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz, capital del estado de Baja California Sur.
25 de marzo de 2010: La policía captura a José Antonio Medina, 'Don Pepe' o 'El rey de la Heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.
29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) a Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.
30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.
5 de noviembre de 2009: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.
©Univision.com y Agencias
Commentarios