El fotógrafo Roberto Schmidt revela la historia detrás del selfie de Obama

Univision.com | Dec 11, 2013 | 6:41 PM

De un momento a otro, la Primer Ministra danesa sacó su teléfono móvil y se fotografió ella misma, sonriente, con Cameron y Obama.

El fotógrafo de la agencia AFP que captó las imágenes donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posa para una fotografía 'selfie' con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, es Roberto Schmidt, de origen colombo-alemán.
“Sólo unos pocos segundos antes la primera dama estaba bromeando con Cameron y Schmidt”
Por medio de un blog de la agencia de noticias AFP, el fotógrafo contó las historia detrás de polémica fotografía y la ola de suposiciones al respecto del supuesto enojo de Michelle Obama.
Roberto describe que en su foto se ven tres líderes mundiales "divirtiéndose como niños en lugar de comportarse con la seriedad que se esperaba".
"Supongo que es un símbolo de nuestro tiempo que de alguna forma esta imagen logra más atención que el propio evento", añade Schmidt, nacido en Bogotá.
Cuenta que llegó a Sudáfrica con siete fotógrafos más de AFP y que cuando captó esa imagen, la ceremonia de homenaje a Mandela en el estadio de Johannesburgo (Sudáfrica) llevaba casi dos horas de haber comenzado. Luego de su discurso, Obama se sentó como a unos 150 metros de donde él estaba instalado, detalla el diario colombiano El Tiempo.
El presidente de Estados Unidos estaba rodeado por otros dignatarios internacionales y ahí Roberto decidió seguirle sus movimientos con su lente.
Sobre la polémica foto 'selfie' agrega que, de un momento a otro, la Primer Ministra danesa sacó su teléfono móvil y se fotografió ella misma, sonriente, con Cameron y Obama. "Capturé esa escena como reflejo. Todo a mí alrededor era sudafricanos bailando, cantando y sonriendo en honor de su fallecido líder. Era más un ambiente de carnaval que una escena de morbo".
Asimismo al respecto de las muecas de Michelle Obama, el fotógrafo enfatizó que las imágenes pueden mentir. "Más tarde leí en redes sociales que Michelle Obama parecía bastante molesta con la primer ministro danés por tomar el selfie. Pero las fotos pueden mentir. Sólo unos pocos segundos antes la primera dama estaba bromeando con Cameron y Schmidt".
Y enfatiza: "Su mirada severa fue capturado por casualidad".
Por último agregó que tal vez su foto no generaría tanto impacto si la prensa tuviera más acceso a los altos dignatarios para mostrarlos como personas.
 
©Univision.com
Commentarios