Fieles de Guadalupe en Nueva York luchan por un feriado para su ‘Morenita’

Univision.com | Dec 12, 2013 | 10:56 PM
Por Paola Ortiz (@Portiz_Noticias)
“Hacer que pierdan un día los mexicanos, es hacer que pierdan los negocios un día.”
Un día sin mexicanos fervientes a la Virgen de Guadalupe en restaurantes y comercios de Nueva York. Ese es el cometido de la Asociación Tepeyac de Nueva York para el 12 de diciembre de 2014.
“La Virgen para los mexicanos en Estados Unidos es un emblema y estamos anunciando la lucha que vamos a dar en 2014 para que tengamos libre ese día para acudir a los eventos que se realizan en la comunidad en honor de su patrona”, explicó a UnivisionNoticias.com Joel Magallán.
La Asociación Tepeyac ha lanzado un proyecto de ley para que se conceda el derecho de ausencia laboral el día de la Virgen de Guadalupe, como observación religiosa. Para el fundador de la Asociación Tepeyac la Virgen es un emblema para los latinos, así como una parte importante de su identidad y sus valores.
“Queremos tener un permiso, sin tener que rogarle a los patrones para ausentarnos el día de la Virgen. De hecho el derecho a faltar en un día religioso ya está respetado por la carta de los derechos civiles de los EEUU”, asegura el líder comunitario.
Un Manhattan sin chefs por un día
De acuerdo a Magallán, el 60% de los restaurantes de Nueva York están en Manhattan y nueve de cada 10 chefs son mexicanos. “En general la mayoría de los trabajadores se encuentra con que el patrón no quiere, no tiene tiempo, o no quiere perder un día de trabajo, no quiere perder el negocio del día. Así que hacer que pierdan un día los mexicanos, es hacer que pierdan los negocios un día”, añade Magallán.
La Asociación de Tepeyac tiene todo el año para conseguir el apoyo de los sindicatos, de las iglesias, de otras organizaciones y de los mismos mexicanos para su proyecto de ley.
Mientras algunos activistas apoyan la iniciativa, otros se muestran reticentes a que este proyecto obtenga luz verde.
“Nosotros como grupo apoyaríamos la iniciativa pues sería reconocer la labor como inmigrante y más que la Virgen representa ser su madre, por ello sí me parece una buena iniciativa. Pero todo depende del compromiso de cada Estado, el apoyo del sector de la iglesia y el sector comunitario. Sería importante darle a conocer a los inmigrantes que la Fundación Tepeyac quiere impulsar el día de asueto, para que se pueda dar”, manifestó Antonio Herrera, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, una comunidad al servicio del pueblo inmigrante en Texas.
Mientras tanto, el líder latino Carlos Arango, quien dirige la Casa Aztlan en Chicago, duda que este proyecto vaya a ser aprobado ya que más que un día religioso es un día de celebración cultural de la comunidad mexicana y latina.
“Está bien la propuesta por su significado religioso, pero francamente no creo que sea algo que la gente vaya a tomar. Porque ni todo el mundo es guadalupano y el sistema económico de Estados Unidos observa esos días festivos, más que Navidad, Año Nuevo y Día de Gracias”, subrayó Arango.
La propuesta de la Asociación Tepeyac fue apoyada por la unión AFLCIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), de acuerdo a la agencia Efe. “El movimiento sindical que representa a los mexicanos apoyaría esta propuesta”, aseguró Sonia Ivany, representante de AFLCIO.
La antorcha Guadalupana en apoyo de los inmigrantes
Desde hace doce años miles de corredores recorren nueve Estados de la República Mexicana y parte de la costa este de la Unión Americana llevando la tradicional antorcha Guadalupana y este año se hizo presente en el capitolio, donde varios activistas hacen huelga de hambre en pro de la reforma migratoria.
“La antorcha salió desde el 23 de septiembre de la Ciudad de México y visitó a los activistas en huelga de hambre como muestra de apoyo y gratitud hacia ellos, que ponen en riesgo su vida para presionar por la reforma”, relata Magallán.
El día de la Guadalupana la antorcha estará cruzando el Puente Washington, llegará a Central Park y culminará con una procesión hacia la Iglesia de San Patricio, donde la Asociación de Tepeyac anunciará que los mexicanos no trabajarán el 12 de diciembre del próximo año.
©Univision.com
Commentarios