Parodian con la primera farmacia de marihuana legal en Uruguay

Univision.com | Dec 11, 2013 | 3:15 PM
Luego de que el Parlamento de Uruguay aprobara la producción y venta de la marihuana, un canal de Internet publicó un video a manera de parodia de la "primer farmacia con marihuana legal" en Uruguay.
“El video muestra una cámara oculta en una farmacia en Montevideo, en la que actores proponen un su”
El video muestra una cámara oculta en una farmacia en Montevideo, en la que actores proponen un supuesto "test de marihuana" a los clientes. En el falso expendio de cannabis se ofrecían muestras de 'brownies' de marihuana.
Bajo la consigna "Marihuana legal, ingrese: test oficial", la cámara oculta muestra a varios uruguayos respondiendo insólitas preguntas con el fin de consumir la droga.
El video culmina cuando supuestos agentes entran a reprimir el ilícito test. El video surgió "como lanzamiento de un canal de contenidos de humor, así que decidimos jugar con el absurdo, con lo que va a ser esta experiencia tan particular que en breve va a ser real", comentó a la AFP Marcos Hecht, productor de la pieza.
                     
El presidente uruguayo, José Mujica, impulsor de la legalización de la producción y venta de marihuana, dispone de un plazo de diez días para la promulgación de la ley y, posteriormente, la JND tendrá cuatro meses para su reglamentación.
Entre los temas a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para permitir la producción, acopio y distribución de marihuana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para auto cultivadores y clubes de cannabis, admitió Calzada.
También se debe definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de la marihuana.
Julio Calzada, máxima autoridad de la Junta Nacional de Drogas, dijo a The Associated Press que aún no se sabe quién se encargará de distribuir la marihuana en la red de farmacias.
"No se sabe si lo hará el Estado o los privados. En el Parlamento, senadores opositores ironizaron respecto a si el ejército acompañará las remesas".
El diputado socialista Julio Bango, uno de los redactores de la ley, dijo a la AP que observar la logística de los cultivos legales de marihuana en el estado de Colorado, donde viajó recientemente, fue fundamental para comprender cómo organizar y garantizar la seguridad de este punto.
Otras preguntas que la gente se hace al respecto de la legalización de la marihuana son las siguientes:
¿Quién cultivará la marihuana?
La ley permite el cultivo domiciliario de hasta seis plantas. También habilita a formar clubes de autocultivo de hasta 45 socios y 99 plantas. Pero las autoridades estiman que eso sólo cubrirá el 10% de la demanda. El 90% restante deberá ser producido por empresas agrícolas. Calzada dijo a la AP que varios empresarios manifestaron su interés en el cultivo.
¿Cómo se registrarán los usuarios?
No está definido. La oposición manifestó que gente que no consuma podría registrarse para luego vender en el mercado negro sus 40 gramos mensuales. El presidente José Mujica a su vez ha intentado darle tranquilidad a los países vecinos al advertir que no se permitirá el "turismo cannábico".
¿De dónde saldrán las semillas?
No se definió aún si se importarán o si se usarán semillas de los cultivos clandestinos que existen hoy en el país. La senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, dijo a la AP que se pretende clonar semillas de modo de asegurar la trazabilidad y que toda la marihuana legal sea identificable. Así se podrá castigar la venta ilegal. Senadores de la oposición dijeron que el cultivo domiciliario hará imposible la trazabilidad. Calzada dijo que se estudia el tema.
¿Cómo se registrarán los usuarios?
No está definido. La oposición manifestó que gente que no consuma podría registrarse para luego vender en el mercado negro sus 40 gramos mensuales. El presidente José Mujica a su vez ha intentado darle tranquilidad a los países vecinos al advertir que no se permitirá el "turismo cannábico".
¿Qué precio tendrá la marihuana?
Calzada dijo a la AP que variará según las leyes de la oferta y la demanda que en parte dominan los distribuidores clandestinos. En principio se piensa en fijar en un dólar el precio del gramo, pero podría subir o bajar según el precio del mercado negro.
©Univision.com
Commentarios