El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

Univision.com | Dec 11, 2013 | 2:00 PM
Así celebran los hisp... Así celebran los hisp...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Desafiando temperaturas bajo cero, cientos de devotos a la Virgen de Guadalupe se congregaron en Des Plaines, Illinois en la única réplica autorizada del Cerro del Tepeyac fuera de México.

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México @JanCacelin
“Bernard llegó hace 23 años a México y cuando decidió residir en Iztapalapa, una de las localidades”
Bernard llegó hace 23 años a México y cuando decidió residir en Iztapalapa, una de las localidades más marginadas de la Ciudad de México, nunca imaginó que la población que más fervor y devoción tenía por la Virgen de Guadalupe fuera la clase trabajadora.
Bernard Claireau, nació en la ciudad de Le Mans, Francia, y pertenece a la organización Los hermanos de la Caridad, un grupo de sacerdotes obreros que luchan por los derechos de los trabajadores en todo el mundo.
“El pueblo de México es un pueblo trabajador, que lucha mucho aunque no tiene un gran salario pero posee una gran cultura muy rica y con una gran fortaleza espiritual”, dijo este sacerdote en una entrevista a Univision.noticias.com.
Sin embargo, de acuerdo con la mirada extranjera de Bernard, la nobleza  de muchos mexicanos llega, a veces, a niveles insólitos en el ámbito laboral.
Como ejemplo de ello, el sacerdote cuenta una anécdota: un grupo de obreros se acercó a pedirle que fuera a bendecir una máquina porque siete trabajadores habían sufrido accidentes en los últimos meses al trabajar en ella. El padre Bernard se negó y señaló que una misa no haría que las condiciones cambiaran mientras la máquina no contara con las medidas de seguridad necesarias.
“La Virgen de Guadalupe lo que desea es que ellos trabajen por más seguridad en su trabajo”, señaló Claireau.
De acuerdo con Bernard, la fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros y los hace sentir parte de una identidad y tradición únicas, como le sucedió a él.
La exportación de fe guadalupana
Quizá por esa razón, miles de extranjeros viajan  a la Ciudad de México para rendir culto a ‘La Morenita’. Algunos lo hacen motivados por la curiosidad de un fenómeno de fe difícil de igualar, otros en calidad de turistas aventureros, pero la mayoría de los extranjeros que visitan a la Virgen de Guadalupe en su día, el 12 de diciembre, lo hacen por un ‘contagio’ de fe por la patrona del Tepeyac.
La incidencia de forasteros que llegan a la Basílica de Guadalupe ha ido en aumento en los últimos años, así como la ‘exportación de  fe guadalupana’ que se expande con rapidez por remotos lugares del mundo.
“Para empezar, en Roma, en San Pedro, está una capilla de la virgen de Guadalupe. Sales a Roma y hay infinidad de templos con la imagen de la virgen. En Tierra Santa hay un altar a ‘La Morenita’, en España ni se diga, en Francia, en Viena, en Budapest, en todas partes donde cualquiera aseguraría que no existe”, afirma el padre José Alberto Medel Ortega, maestro de las celebraciones litúrgicas de la Basílica de Guadalupe.
Esa exportación de fe es lo que hace que miles de extranjeros realicen un largo viaje para formar parte de las festividades de la Virgen, gracias a la labor de los mexicanos como exportadores de esta devoción. Cada vez que salen del pais, muchos llevan una imagen de la virgen. Una identidad cultural que comparten por todo el mundo.
“La devoción religiosa de mayor expansión y crecimiento en el mundo es el guadalupanismo. Crece en Asia, en África es una sensación, en Sudáfrica, en América Latina sigue penetrando el culto con muchísima fuerza y ahora tenemos un papa guadalupano por formación, por eso es tan firme en su devoción guadalupana”, detalla el profesor del instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, José Trasloseros.
En expansión por toda América
Por ello, la Basílica de Guadalupe constituye el recinto Mariano más visitado del mundo y es el segundo a nivel mundial después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un aproximado de 18 millones de visitantes al año.
Asimismo, debido a las similitudes entre países hispanos y en especial de Latinoamérica, la mayoría de los visitantes son originarios de Centro y Sudamérica.
“Los peregrinos extranjeros, últimamente en su mayoría son argentinos, gracias a nuestro Papa y de otros países podemos encontrar sobre todo colombianos, venezolanos, de República Dominicana, además de algunos estadounidenses o alemanes”, afirmó Gabriela Treviño, jefa del departamento de visitas guiadas de la Basílica de Guadalupe a Univision.noticias.com.
Pero la constante migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ha logrado que la devoción por la Morenita no sólo se expanda al sur y entre hispanos, pues el catolicismo norteamericano se ha convertido en un  ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe.
“El catolicismo norteamericano es muy combativo, es un catolicismo que surge desde una situación de exclusión y persecución que ha aceptado el culto a la Guadalupe porque lo entiende muy bien y están muy entusiasmados”, afirmó Trasloseros.
El amor de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe a lo largo de la historia moderna, ha logrado impactar y hasta dar lecciones a extranjeros.
Para Bernard, “los guadalupanos en especial, tienen una fe que no es sólo a nivel intelectual, también usan su corazón. Es un pueblo que me ayuda a descubrir que la fe no está en la cabeza”.
©Univision.com
Commentarios