La romería de la Guadalupana en la Basílica

Univision.com | Dec 11, 2013 | 1:00 PM
Por Paola Ortiz (@Portiz_Noticias), desde la Ciudad de México
“Miles de peregrinos se han dado cita en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la 'Virgen Morena”
Miles de peregrinos se han dado cita en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la 'Virgen Morena' y este 11 de diciembre, en punto de las 5 pm, con una serie de cantos y la primera celebración litúrgica, arranca oficialmente la fiesta de 'La Guadalupana'.
Las primeras “Mañanitas” a la Virgen serán cantadas por los empleados del templo Mariano a las seis de la tarde y a las once de la noche se prevé una vigilia de oración y cánticos.
Pero la serenata más esperada por todos los fieles es la que corre en los primeros minutos del 12 de diciembre. Donde famosos como Lucero, Ana Bárbara y Marco Antonio Solís –El Buki- cantarán las Mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Otras figuras como María Victoria, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Eugenia León y Daniela Romo se darán cita este año en la serenata popular que será televisada a media noche.
Una  vez terminada la serenata popular, la primera gran misa será oficiada por el rector de la Basílica, Enrique Glennie Graue.
La romería en el recinto Mariano no termina en la madrugada, ya que a las dos de la mañana una organización nacional de concheros monta un homenaje con danzas autóctonas y a las 5 am monjes y monjas rinden homenaje a la Patrona del Tepeyac.
Las misas consecutivas comienzan desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, hora de México.
El cardenal Norberto Ribera, arzobispo de México, oficia a medio día la misa principal, culminando con una representación  de la entrega de rosas, que recuerdan la señal de la Virgen enviada a través de San Juan Diego a Fray Juan de Zumarraga.
Cerca de cinco mil rosas serán bendecidas por el arzobispo, para que al final de la misa sean repartidas entre los fieles presentes en el recinto mariano.
Otras celebraciones importantes en Estados Unidos
En Nueva York, la Antorcha Guadalupana después de recorrer más de 7 mil millas desde la Ciudad de México, estará cruzando el Puente Washington a las 7 de la mañana.  A las 8, arriba a Central Park y a las 9 comienza la procesión hacia la iglesia de San Patricio, para culminar con una misa a las 10 am locales.
Al terminar la misa se espera que la Asociación Tepeyac anuncie que los mexicanos no trabajarán el 12 de diciembre del próximo año. Esto como parte de una propuesta de ley donde quieren que se les conceda el derecho de ausencia laboral el día de la Virgen de Guadalupe.
La Asociación de Tepeyac dice tener todo el año para conseguir el apoyo de los sindicatos, de las iglesias, de otras organizaciones y de los mismos mexicanos para su proyecto de ley.
En Chicago, algunos fieles a la Virgen se dan cita en la Iglesia San Pío, en el vecindario mexicano de Pilsen, ubicado al oeste de la ciudad. Mientras que el evento máximo se realiza en el cerrito del Tepeyac, ubicado en el suburbio de Des Plaines, al norte de Chicago.
El llamado Cerrito del Tepeyac tuvo su origen en una estatua de la Guadalupana que Joaquín Martínez compró con una donación de una feligresa, que luego dio origen a una capilla que recibe cada año a más de 100 mil personas.
A decir de Antonio Herrera, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, una comunidad al servicio del pueblo inmigrante en Texas, en Dallas las celebraciones empiezan al medio día del 12 de diciembre, dándose cita en la Catedral Santuario de Guadalupe.
Los fieles de California comienzan sus festejos a la Guadalupana desde la noche del 11 de diciembre, reuniéndose en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, en Sacramento. Ahí festejan con misas, comida, peregrinaciones y las tradicionales mañanitas en la madrugada del 12 de diciembre.
Por su parte, en Florida es ya una tradición comenzar las peregrinaciones desde el 4 de diciembre, hacia la Misión de Santa Ana. Ahí decenas de fieles cantan las mañanitas guadalupanas, acompañadas de mariachis, comida, baile y hasta una rifa en honor a la Virgen.
©Univision.com
Comentarios