El Senado mexicano abre el petróleo a la inversión privada y extranjera

Univision.com | Dec 11, 2013 | 5:34 AM
Protestas en México p... Protestas en México p...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Consideran entregarían a petroleras transnacionales los recursos naturales de la nación.

A más de 70 años de la expropiación petrolera

Desde la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, la explotación de los hidrocarburos en México se había reservado para los mexicanos; sin embargo, este martes por la noche el Senado de la República aprobó abrir nuevamente las puertas a la inversión privada y extranjera.
“La reforma energética fue aprobada en lo general con 95 votos en favor, 28 en contra y sin abstenc”
La reforma energética fue aprobada en lo general con 95 votos en favor, 28 en contra y sin abstenciones, la primera desde hace siete décadas que modifica la Constitución en este tema y que abre el sector de los hidrocarburos y la electricidad al sector privado, destacó la agencia Notimex.
Al filo de la medianoche y después de un debate de más de nueve horas, que continuaría en la discusión en lo particular, se avaló la reforma que contempla eliminar la participación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex y crear un nuevo modelo laboral para sus trabajadores y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un tema tan sensible no podía estar exento de polémica, el diario El País, informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), ambos representantes de la izquierda, tomaron la tribuna en algunos momentos de la discusión y acusaron que se “privatiza” la industria y señalaron como “traidores a la patria” a quienes aprobaron la reforma energética, la misma que el presidente Enrique Peña Nieto se propuso aprobar en primer año de Gobierno.
Durante la discusión de la reforma energetica, el Senado fue blindado con policías ante las protestas que convocaron a cientos de personas que marcharon contra la "privatización" de las paraestatales Pemex y CFE.
Sin embargo, en medio de una larga sesión, con una breve toma de tribuna y severas críticas de la izquierda e incluso de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral y Ernesto Ruffo, que votaron en contra, se avalaron los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como a 21 transitorios.
Una comisión otorgará los contratos de exploración y extracción
El País refirió que esta reforma modifica tres artículos de la Constitución, lo que fue una clara afrenta a la izquierda, que dejó claro desde el inicio de las negociaciones, en el seno de los acuerdos del Pacto por México, en septiembre de 2012, que no apoyarían leyes que tocaran textos de la carta magna referentes a la propiedad y explotación de los recursos energéticos.
El rotativo español amplió que con la modificación aprobada por el Senado, se permite la entrada de las empresas de capital privado a la industria energética mexicana mediante contratos de servicios, de utilidad y producción compartida, así como de licencias.
El Estado, a través de una Comisión Nacional de Hidrocarburos, será el encargado de otorgar los contratos a las compañías para exploración y extracción, que antes estaban reservados para la empresa paraestatal Pemex.
De acuerdo con El País, la iniciativa aprobada la medianoche del martes es mucho más ambiciosa que la presentada por el presidente Peña Nieto en agosto pasado, que solo contemplaba los contratos de utilidad compartida. Fue la derecha la que buscó un modelo más abierto a la inversión privada y el PRI secundó esa propuesta.
Menos ganancias de Pemex irán al Presupuesto de Egresos de la Federación
Entre los principales aspectos de la reforma figuran la llamada despetrolización de las finanzas públicas, al establecer que Petróleos Mexicanos (Pemex) transferirá de sus ganancias sólo hasta 4.7 por ciento al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Asimismo, los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejarán de formar parte del Consejo de Administración de dicha paraestatal.
Estableciéndose en el Artículo 20 transitorio que dicho Consejo se conforme por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.
En el dictamen se establece que el Fondo Mexicano del Petróleo ahora se llamará Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá todos los ingresos con excepción de los impuestos.
Habrá cuatro modalidades de contratos
Dicho fondo transferirá recursos de 10 por ciento al Sistema de Universal de Pensiones, de 30 por ciento para inversiones en infraestructura y hasta de 10 por ciento para la formación de capital humano en universidades y postgrados.
Establece un plazo de dos años, a partir de la publicación de la reforma, para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado.
Propone cuatro modalidades de contratos que habrá, que serán "entre otros" de: servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para llevar a cabo por cuenta de la Nación las actividades de exploración y extracción del petróleo, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.
Prevé que los particulares por cuenta propia lleven a cabo, entre otras tareas, la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Obliga a que en la ley secundaria Pemex y CFE establezcan normas de administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, así como el régimen de remuneraciones de su personal para garantizar eficacia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas.
En la discusión en lo particular se establecieron 180 reservas al dictamen por senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, lo cual prevé que este debate se extienda por varias horas más y concluya la mañana o mediodía de este miércoles 11 de diciembre.
©Univision.com
Commentarios