“Cyber virgen”, la Guadalupana en la era de Internet

Univision.com | Dec 11, 2013 | 2:41 PM

SIGUIENTE:

El portal de internet de la Basílica de Guadalupe permite que miles de feligreses de todas partes del mundo le dejen sus plegarias a la Virgencita de Guadalupe.

Por Laura Herrera y Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México

Cyberplegarias. Súplicas online. Ruegos digitales. No importa cómo se los llame, la Virgen de Guadalupe se subió a la Era de Internet y recibe pedidos de todas partes del mundo a través de la Web de su basílica que permite asistir virtualmente a las misas y estar al tanto de las últimas noticias sobre la Morenita y su templo.
“El sitio de la Patrona de México recibe cerca de 3,000 visitas diarias.”
El sitio de la Patrona de México recibe cerca de 3,000 visitas diarias. Pero cuando llega diciembre, la cifra se dispara y puede alcanzar picos de 4,000 usuarios al día, cuenta a UnivisionNoticias.com Lidia Vinza Guerrero, del departamento de Internet de la Basílica de Guadalupe.
Lidia Vinza explica que el número de visitas al portal se ha incrementado y que los internautas piden cada vez más calidad: “Es una forma de acercarle a la gente todo lo que se realiza aquí. Hay mucha gente de muchos países que nos visita y nos exigen las transmisiones. Cuando hemos llegado a tener algún tipo de problema nos preguntan qué está pasando”.
Solo basta una conexión de Internet para poder sumarse a la transmisión de los eventos guadalupanos en vivo. Por ejemplo, este 1 de diciembre comenzó el “Dozavario”, una misa que ofician diferentes obispos y se puede ver todos los días. Otra de las misas que goza de mucho éxito en internet es la de las 9 de la mañana.
El desembarco digital de la Basílica de Guadalupe en Internet es “un imperativo y el Papa actual nos está poniendo el ejemplo, esto es un imperativo, ya no es algo de que vamos a ver. No, es una obligación ¿por qué? Porque lo importante es la palabra, no el medio, es la palabra, es el mensaje y la palabra está encarnada y se llama Jesucristo”, aseguró el padre José Alberto Medel Ortega, a cargo de las celebraciones litúrgicas de la Basílica de Guadalupe.
Plegarias onlineSin dudas, uno de los mayores atractivos del sitio de la Basílica es la posibilidad de poner a los pies de la Virgen – a través de un clic- pedidos, ruegos y favores. Ya no es necesario recorrer cientos de millas para pedir por nuestros seres queridos o platicar con “La Morenita”. Se puede hacer por Internet.
Diariamente, el sitio recibe entre 800 y 900 peticiones. “Llegan por un apartado que tenemos en el sitio y nosotros las descargamos, se guardan en una memoria USB y éstas se colocan en una cajita que está a los pies de la virgen y se pide por ellas en la misa de 9 am”, explicó Lidia Vinza Guerrero.
Según Vinza, las peticiones virtuales tienen el mismo valor que las que la gente deja directamente en la Basílica. Ambas se ponen a los pies de la Virgen antes de que comience la misa.
El padre Medel Ortega asegura que el personal de la Basílica seguirá innovando y aprendiendo el uso de nuevas tecnologías con el fin de llegar a un mayor número de fieles. “¿El medio? El que nos pongan enfrente, desde un micrófono, hasta una cámara de televisión, la internet, las nuevas tecnologías y las que vengan, que todavía ni nos imaginamos, todos serán siempre medios para transmitir esta palabra de salvación que es Jesús, así es que bienvenidas, a aprenderlas a usar y adelante”, aseguró.
Marcela Vallecillos, encargada del Departamento de Comunicación de la Basílica, anticipó el próximo proyecto para que la Virgen llegue a todos: Twitter, Facebook y otras redes sociales.  
©Univision.com
Comentarios