"Bienvenido Peregrino", el operativo que cuida a millones de devotos de Guadalupe

Univision.com | Dec 11, 2013 | 6:00 AM
Un enorme equipo de s... Un enorme equipo de s...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Trabajadores de la Basílica, en coordinación con autoridades locales y federales, son los encargados de mantener el orden y evitar cualquier incidente.

Por José Roberto Bustamante, desde Ciudad de México.

Policías, patrullas, ambulancias. Accidentes, personas heridas o extraviadas. La llegada de millones de peregrinos para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe pone al DF de cabeza. Un gran despliegue de seguridad se vuelca a las calles para controlar a la multitud.
“Ante la devoción que genera la Guadalupana, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal”
Ante la devoción que genera la Guadalupana, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en coordinación con otras dependencias, lanzó el "Operativo Bienvenido Peregrino 2013".
A fin de garantizar la integridad de las personas que acuden a celebrar a la Virgen, dicha secretaría lleva a cabo sesiones de vigilancia permanente y monitorea la llegada y estancia de los visitantes.
Durante una conferencia en la que se anunció el operativo, autoridades de Protección Civil emitieron algunas recomendaciones para evitar incidentes: permanecer al lado de familiares o amigos, vigilar a los menores de edad, a los mayores y a personas con discapacidad.
Por su parte, la Cruz Roja mexicana desplegará a 120 voluntarios y 30 ambulancias para atender a los peregrinos. Este año se calcula que 6 millones de personas llegarán hasta la Basílica.
Desde la Secretaría también pidieron a los fieles llevar una tarjeta de seguridad que contenga datos básicos como nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar para llamar en caso de emergencia, así como incluir si es alérgico o si toma algún tipo de medicamento. Esta tarjeta puede descargarse en la página web de la Secretaría www.proteccioncivil.df.gob.mx.
Además, en caso de alguna emergencia los visitantes pueden comunicarse al 066, el número de Emergencias de la ciudad; a los Bomberos (068) o a la  Secretaría de Protección Civil al 56 83 22 22.
Aumentan los casos de robos
Por su parte, el padre José Alberto Medel Ortega, encargado de las misas y celebraciones de la Basílica de Guadalupe, reveló a UnivisionNoticias.com que cuentan con voluntarios y trabajadores de de la propia Basílica que ayudan a mantener el orden en el recinto.
Para evitar problemas, el padre Medel ortega recordó que existe un sistema de videovigilancia "pues aunque la gran mayoría es gente de buena voluntad, hay gente sin escrúpulos y sin alma que abusan de eso y vienen a cometer aquí sus tropelías".
Destacó también que hay otro equipo afuera de la Basílica que está siempre pendiente, y como es un recinto que está en zona federal, también hay autoridades federales resguardando el lugar y sus alrededores.
"Estamos hablando de un enorme equipo de seguridad coordinado para que esto no se salga de control", indicó.
Al preguntarle sobre los incidentes más comunes el 12 de diciembre, Medel Ortega detalló que la gente se pierde, se producen robos y pérdidas de objetos personales por descuido.
Asimismo se presentan algunos casos de gente desmayada debido al esfuerzo físico o el calor, por lo que hay equipos coordinados de voluntarios que brindan atención médica. "Estamos hablando de un poco más de mil voluntarios", destacó.
Es por ello que si eres devoto de la Virgen de Guadalupe y piensas acudir a la Basílica en estos días, prepárate para ello: no olvides tu tarjeta de identificación, lleva contigo la menor cantidad de cosas posibles y, aunque el jueves se pronostica una máxima de 21 grados Celsius (70 Fahrenheit), procura tener siempre agua cerca. 
©Univision.com
Commentarios