Argentina festejó 30 años de democracia en medio de saqueos

Univision.com | Dec 10, 2013 | 9:51 PM
Los saqueos de comercios y disturbios iniciados hace una semana en Córdoba se han extendido al mismo tiempo que los paros policiales por gran parte del país y han causado la muerte de ocho personas.
“Numerosos negocios de Resistencia amanecieron con sus escaparates rotos”
Al respecto, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, afirmó que los violentos saqueos registrados estos días en diferentes puntos del país, en el marco de las protestas policiales, no se producen por casualidad o contagio, sino que son planificados con "precisión quirúrgica".
Durante un festejo por los 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el cual fue realizado en el Museo del Bicentenario, junto a la Casa Rosada y frente a la Plaza de Mayo, Fernández se refirió por primera vez a los hechos ocurridos en varias provincias del país y pidió a los argentinos rechazar a los violentos.
"Los violentos, los antidemocráticos, los que no respetan los valores por los que tantos argentinos dieron su vida, quieren, sin lugar a dudas, hacernos olvidar o que despreciemos o que no nos importen los valores de la democracia", indicó la mandataria.
Además, recordó que ya en diciembre de 2010 y de 2011 se produjeron hechos violentos, que coincidieron con la fecha en que Argentina recuerda su vuelta a la vida democrática tras siete años de dictadura.
Por lo pronto la ola de saqueos, aunada a las protestas de policías por peticiones salariales, ha dejado al menos ocho personas muertas, según informan medios locales.
Hay protestas en 17 provincias
Este martes numerosos negocios de Resistencia, la capital provincial del Chaco, amanecieron con sus escaparates rotos, estanterías vacías y suelos cubiertos de mercancías tiradas, tras ser arrasados durante saqueos colectivos, reportó la agencia Efe.
La escena se repitió también en las provincias norteñas de Tucumán, Jujuy o Entre Ríos.
Por su parte, la BBC reveló que de las 17 provincias donde policías se han acuartelado en los últimos días, hasta diez provincias han logrado acuerdos con los uniformados y en algunos casos los salarios aumentarán en más del doble.
El conflicto laboral no ha afectado a la policía federal, que cuenta con unos 44.000 efectivos concentrados sobre todo en la capital; ni a la gendarmería, que tiene 34.000 efectivos, informa AFP.
Con todo, la seguridad en la mayoría del país descansa sobre unos 100.000 policías desplegados en 23 provincias y por lo general mal pagados, según la agencia.
 
©Univision.com
Commentarios