Cuba restablece temporalmente servicios consulares en EEUU

Univision.com | Dec 10, 2013 | 5:53 PM
Cuba restablecerá de manera temporal los servicios consulares en Estados Unidos, suspendidos recientemente, gracias a que el banco con el que maneja sus negocios en el país le otorgó una extensión antes del cierre definitivo de sus operaciones.
“Cada año alrededor de 350 mil cubano-estadounidenses viajan a La Habana”
Según indica la agencia Reuters, Cuba había cancelado hasta nuevo aviso casi todos los trámites consulares porque no contaba con un banco para operar sus negocios en ese país a causa del embargo económico que le aplica desde hace más de 50 años.
El banco M&T de Nueva York había comunicado en julio a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que no continuaría prestando servicios a las misiones diplomáticas extranjeras.
Sin embargo, a través de un comunicado el gobierno cubano dijo que la institución bancaria ahora recibirá los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero de 2014.
"La Sección de Intereses de Cuba continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas y, en la medida en que ello se logre, estará en capacidad de normalizar definitivamente los servicios consulares", indica el comunicado.
Anualmente llegan 100 mil estadounidenses a Cuba
La interrupción de los servicios bancarios amenazaba con cortar un reciente aumento de los viajes e intercambios deportivos, culturales y educacionales entre ambos países, en vísperas de la temporada de vacaciones por Navidad y Año Nuevo, señaló Reuters.
Aunque del Gobierno cubano no publica regularmente las estadísticas sobre el número de estadounidenses de origen cubano que visitan la isla cada año, fuentes de la industria turística y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que alrededor de 350 mil cubano-estadounidenses viajan a La Habana con sus respectivos visados de entrada.
Cifras de La Habana, en cambio, sostienen que unos 100 mil estadounidenses llegan anualmente a Cuba en grupos organizados bajo licencias especiales mediante el intercambio "pueblo a pueblo" que impulsa el presidente Barack Obama, a pesar de la prohibición general a los viajes por las sanciones impuestas a la isla.
©Univision.com
Comentarios