La Cámara de Representantes saca mala nota por no aprobar la reforma migratoria

Univision.com | Dec 10, 2013 | 6:23 PM
Reprobada. La Cámara de Representantes está en la mira y a punto de no pasar el “examen”. Su boleta de calificaciones está en peligro por no apoyar la reforma migratoria. Siete organizaciones hispanas advirtieron el martes a la Cámara baja que si mantiene su desempeño actual se sacará una “F”.
“Las organizaciones hispanas decidieron poner en marcha esta peculiar forma de presionar a los cong”
Las organizaciones hispanas decidieron poner en marcha esta peculiar forma de presionar a los congresistas luego de que la reforma migratoria quedara frenada por los republicanos en la Cámara de Representantes.
Quienes pueden respirar tranquilos son los senadores que obtuvieron un pulgar hacia arriba por haber aprobado la reforma migratoria a finales de junio pasado.
La boleta de calificaciones (ilustrada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo) sobre el rendimiento del Congreso tiene un objetivo por delante: llamar la atención de los votantes de cara a las elecciones de medio término previstas para noviembre del 2014. Ben Monterroso, director de la entidad Mi Familia Vota, explicó que las organizaciones planean emitir una segunda calificación durante el primer trimestre del 2014 y una tercera y definitiva a escasas semanas de los comicios electorales previstos para noviembre.
Las organizaciones anunciaron que se esforzarán para que los votantes latinos premien en las elecciones del 2014 a los legisladores que han apoyado una reforma migratoria. Max Sevillia, director de asuntos legislativos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, pronosticó en una rueda de prensa que en 2014 "la influencia política de la comunidad latina aumentará, y los latinos en capacidad de votar ascenderán a 25,2 millones". La comunidad hispana fue clave en 2012 en la reelección de Obama.  La boleta emitida este incluye una calificación positiva al Senado por haber aprobado en junio un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, e identifica por nombre y apellido a los senadores que votaron a favor y en contra de la legislación. Igualmente, identifica el voto de cada representante en un proyecto de ley para eliminar los fondos a un programa creado por la Casa Blanca para suspender las deportaciones de los dreamers. La mayoría republicana en la Cámara baja adoptó esa legislación, en la única votación convocada este año en el pleno sobre la reforma migratoria. Pero el proyecto de ley terminó siendo una declaración simbólica ya que la mayoría demócrata en el Senado se negó siquiera a debatirla.    "La Cámara baja aún tiene tiempo para redimirse en inmigración, pero necesita modificar su desempeño y mostrar progreso inmediato para que los votantes latinos y la nación aprueben a congresistas individualmente", dijo Bertha Alisia Guerrero, directora de campañas nacionales de la Federación Hispana. Además del Fondo Educativo Mi Familia Vota, la Federación Hispana y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, las organizaciones que difundieron la boleta son el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el Consejo Nacional de la Raza y Voto Latino.  Las boletas de calificación a políticos son novedosas entre las organizaciones hispanas, pero han sido empleadas durante mucho tiempo por otros grupos como la Asociación Nacional del Rifle, dedicada a defender el derecho constitucional a portar armas. Clarissa Martínez-De-Castro, directora de inmigración del Consejo Nacional de la Raza, indicó que si bien la boleta se limita al Poder Legislativo, las organizaciones mantendrán la presión para que el gobierno federal "use todas las herramientas para enmendar su récord de deportaciones. Debe hacer más".
Aunque la boleta se limita a los miembros del Congreso y no incluye al presidente Barack Obama ni a funcionario alguno del gobierno federal, los activistas señalaron que aumentarán la presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa.
Desde que Obama llegó al poder, las deportaciones alcanzaron un promedio anual sin precedentes cercano a las 400,000. 
Con información de AP
©Univision.com
Commentarios