Artistas exponen su obras sobre la Virgen de Guadalupe en Chicago

ImpreMedia Digital, LLC | Dec 10, 2013 | 5:48 PM

Una palma sangrienta, el águila, la serpiente, el maíz, un nopal, una espada y una rosa son símbolos que utilizó el artista de 30 años para encarnar la lucha histórica y el milagro.

Un día después de que creyentes y feligreses le hayan cantado las mañanitas a la Virgen Morena, más de 11 imágenes de la Virgen de Guadalupe aparecerán como parte de la exhibición "La Virgen de Guadalupe", en Pilsen, el 13 de diciembre.
“El decir que tienes un nopal en la frente es un estereotipo generalizado sobre los mexicanos”
Es la segunda exposición que el grupo de artistas Expo Collective realiza en el centro comunitario Blue 1647 y esta vez se incluirán obras que interpretan lo que la Virgen de Guadalupe significa para ellos.
Esto con motivo del aniversario de la aparición de la Virgen ante el nativo de Cuautitlán (México) Juan Diego, en el Cerro de Tepeyac, el 12 de diciembre de 1531.
Algunos de los artistas que participarán en la exposición practican la religión católica y otros solamente creen en el poder que tienen las imágenes, las historias y las ideas para impulsar la convivencia y la paz entre los nativos y sus conquistadores.
Para el artista de descendencia michoacana Ricardo González, originario del suburbio de Blue Island y practicante del catolicismo, el milagro lo motivó a dibujar una virgen rodeada de los vestigios de la guerra que ocurrió entre los indígenas aztecas y los conquistadores españoles.
Una palma sangrienta, el águila, la serpiente, el maíz, un nopal, una espada y una rosa son símbolos que utilizó el artista de 30 años para encarnar la lucha histórica y el milagro.
Su interpretación de la imagen icónica es un retrato histórico, en el que la “Patrona de las Américas”, con sus ojos cerrados y sus manos juntas como rezando, representa la amalgamación de dos culturas y creencias: la azteca y la española.
En su obra, la Virgen está sentada sobre la escultura de la diosa azteca Tonantzin. Se cree que su templo cerca de la Ciudad de México fue destruido por los españoles para construir una iglesia católica.
Además, el artista la hizo con un rostro más bronceado porque quiso que tuviera un parecido a “la gente común, a una mamá o la hermana de cualquiera”.
“El decir que tienes un nopal en la frente es un estereotipo generalizado sobre los mexicanos y quiero demostrar que la Virgen, los estereotipos, la religión y la conquista son una parte integral de la cultura y que nuestra identidad está forjada por esta historia”, explicó González.
“Sí somos mexicanos, pero no todos somos iguales, ni creemos o compartimos las mismas ideas sobre un tema, como la Virgen”, dijo.
La virgen, patrona de los inmigrantes
Algunos admiran a la Virgen como la Patrona de los inmigrantes y otros como la defensora de las mujeres. La realidad es que la Virgen toma las formas necesarias para ser ese símbolo de esperanza para los desamparados, enfermos y migrantes.
Aunque la artista mexicana Alma Domínguez no es católica, cree que la Virgen se ha convertido en “un apoyo espiritual muy importante, porque en ocasiones es lo único que tiene la gente para agarrarse y seguir adelante, en especial los migrantes”.
En su obra titulada “Sincretismo” aparece la Virgen como una sombra mirando de cerca sobre el hombro de una mujer tatuada y con un rosario colgando de su cuello.
“[La mujer] se siente cobijada por el manto de la Virgen, el fondo azul con estrellas, y eso le permite estar confiada y con esperanzas, pero también tiene tatuada a Cuatlicue, madre de los dioses en la cultura mexica”, explicó Domínguez.
Por su lado, la pintora Adriana Rodríguez mezclará imágenes de la artista Frida Kahlo y la Virgen para crear su propia deidad “Frida Lupe”, quien será la patrona de las mujeres artistas.
Christina Elizabeth Rodríguez y los artistas Erick García y Ricardo González fundaron Expo Collective para promover el talento de artistas locales emergentes y crear un espacio en el que novatos pudiesen exhibirse al lado de un artista más experimentado.
El grupo utilizará el espacio en el centro comunitario Blue 1647 para exhibiciones que se enfocarán en temas relevantes para la comunidad latina.
“Todo Latinoamérica conoce a la Virgen, no solamente existe en México porque es parte de nuestra identidad y cada artista demostrará qué significa ella para ellos, de una manera creativa e original”, dijo Rodríguez.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios