La vida de un indocumentado sube al escenario de la mano de una ópera

Univision.com | Dec 10, 2013 | 1:25 PM
Con la gravedad propia de cualquier ópera, el protagonista canta afligido sobre el escenario: "No tengo pasaporte, no tengo licencia, no tengo tarjeta de la Seguridad Social; vivimos en la sombra, soy un fantasma para ellos".
“El conflicto para el protagonista es perseguir sus sueños porque es un peligro para su familia”
Es tal vez el momento más trágico de la ópera "Past the Checkpoints" (Más allá de los puestos de control), una producción de la Gran Ópera de Houston (Texas), que llegó el pasado fin de semana a Austin y ha convertido a este género musical la vida del joven estudiante de música David Moreno.
"Ves cómo tus amigos van a muchos sitios y tú no puedes salir con ellos, ni manejar, ni hacer nada", recuerda David Moreno, de 23 años, sobre su época de adolescente cuando todavía era indocumentado. "Con esa edad quieres comerte el mundo y así no puedes".
Cuando David tenía 5 años, los Moreno llegaron a Texas con un visado de vacaciones y se quedaron. No fue hasta que cumplió sus 12 que le dijeron que era indocumentado. Con esa sombra pasó la adolescencia en Río Grande, sin poder ir más allá de los puestos de control.
Con un expediente ejemplar y prometedoras dotes musicales, Moreno tuvo que renunciar a una audición crucial porque la prueba se realizaba más allá del puesto de control de Falfurrias (Texas). "Tenía la oportunidad de que me dieran una beca completa, pero desafortunadamente no pude ir porque no podía cruzar", cuenta David.
Ese impedimento, real en la vida de David, se convierte en el nudo más complicado que deberá deshacer el protagonista de la obra, Gabriel, quien se enfrenta también a otras trabas por culpa de su situación irregular en el país.
El compositor de la obra, David Hanlon, admite que la clandestinidad del inmigrante sin papeles encaja bien con el drama de estas obras musicales: "En las óperas se buscan emociones muy ricas y conflictos muy profundos, no sólo entre personas, también con uno mismo", cuenta.
"El gran conflicto para el personaje es perseguir sus sueños, desarrollar su gran talento... pero al mismo tiempo se da cuenta de que hacerlo es un gran peligro para él y su familia", relata el compositor.
Así, sobre la escena, el personaje teme que la policía le pida la documentación, evita salir con sus amigos y afronta el miedo de sus padres, caracterizados como empleados humildes, de que los descubran.
El compositor Hanlon explica que convirtieron en arias –partes de la obra que cantan los solistas-  "lo difícil que son las cosas básicas para el personaje, que no las podía hacer o, si las hacía, era bajo el miedo y sintiéndose diferente a los otros".
La soledad, la frustración y el miedo son recurrentes en la obra y se evidencian en un "solo" del personaje indocumentado, interpretado por Dylan Morrongiello, en el que se lamenta de lo difícil que es conseguir sus metas y mantener las relaciones sociales. "Indocumentado", repite en inglés sin parar durante el aria.
Las palabras salpicadas en español ("imposible", "hijo", "mamá", "qué pasa corazón" o "pachanga", por ejemplo) intentan recrear el origen latino del personaje, así como ciertas melodías que recuerdan a las rancheras. Los trajes de los mariachis arriba del escenario ayudan a completar el cuadro.
La obra, de pequeñas dimensiones, con el libreto de Joann Farías y la música de David Hanlon, con ocho actores y seis músicos, forma parte de un proyecto de la Gran Ópera de Houston para implicar a jóvenes músicos y actores, y acercar al mismo tiempo este género musical a nuevos públicos y comunidades.
De hecho, se estrenó en Houston en febrero y ahora se presenta en otros puntos del estado, como Austin o el valle de Río Grande, donde los Moreno pudieron ver sobre el escenario la historia de su hijo, que en las primeras representaciones aparecía como trompetista.
Lo que no cuenta la ópera es que la historia real de David Moreno no tiene el desenlace trágico y desdichado propio de este género: con 23 años, este músico y trompetista está a punto de graduarse en la universidad.
EFE
©Univision.com
Commentarios