Semana Nacional de la Vacunación contra la Influenza 2013

Univision.com | Dec 10, 2013 | 11:55 AM
La Semana Nacional de la Vacunación contra la Influenza (SNVI) fue instaurada en el 2005 por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con el fin de destacar la importancia de continuar la inmunización contra esta enfermedad epidémica aguda durante la temporada festiva y posteriormente.
“Según estimados del CDC, la cobertura de los últimos años ha demostrado que la actividad de vacuna”
Según estimados del CDC, la cobertura de los últimos años ha demostrado que la actividad de vacunación contra la influenza disminuye rápidamente después de finales de noviembre. Por tal motivo, este año la semana fue programada para celebrarse entre el 8 y el 14 de diciembre.
Por otro lado, mientras los virus de la influenza se sigan propagando y causando la enfermedad, la inmunización puede proporcionar protección contra la gripe y debe continuar.
Los CDC recomiendan la vacunación anual para todas las personas de los 6 meses de edad en adelante, como el primer paso y el más importante para protegerse contra este padecimiento.
Otro de los objetivos de la SNVI es comunicar la importancia de la vacunación a las personas que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones por este padecimiento.
Entre los sectores poblaciones que pueden resultar más afectados, se encuentran los niños menores de 5 años, las personas a partir de los 65 años de edad, las mujeres embarazadas y las personas con determinadas afecciones médicas a largo plazo, como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo, también problemas sanguíneos, obesidad mórbida, enfermedades renales y hepáticas, VIH o SIDA y cáncer.
Para estas personas, contraer influenza puede desencadenar una enfermedad más grave, incluyendo hospitalización o puede empeorar las afecciones crónicas existentes.
Algunas aspectos importantes de la vacunación La vacuna contra la influenza es la mejor manera que tiene la medicina moderna en la actualidad para proteger contra esta enfermedad potencialmente grave. La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de casos por influenza, las visitas al médico, las ausencias al trabajo y también puede prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad. Los virus de la influenza mutan todo el tiempo y cada año se fabrica una nueva vacuna para brindar protección contra el virus de la influenza que está en circulación. La protección inmunitaria adquirida mediante la vacunación disminuye con el tiempo, por lo que se recomienda vacunarse cada año para optimizar la protección. El sistema inmunitario demora alrededor de dos semanas después de administrada la vacuna en desarrollar los anticuerpos que nos protegen de los virus. La mayor actividad de la influenza en los Estados Unidos suele registrarse por lo regular en enero o posteriormente, y puede continuar hasta mayo. Siempre y cuando los virus de la influenza estén circulando, nunca es tarde para vacunarse. Con el aumento de la actividad de la influenza y las reuniones con familiares y amigos durante las festividades, es un buen momento para vacunarse contra la influenza, protegerse a sí mismo y proteger a sus seres queridos.
Vacuna contra la gripe: ¿Servicio cubierto en la nueva Ley de salud?
A diferencia de otros años, la Semana Nacional de la Vacunación contra la Influenza en este invierno del 2013-2014 trae aparejado una particularidad especial, pues coincide con la etapa de inscripción (desde el pasado 1ro de octubre) para obtener cobertura médica en el Mercado de salud bajo la nueva ley que pretende reformar el sistema de atención sanitaria en el país.
De acuerdo con lo anterior, la vacuna contra la influenza debe estar incluída, junto a varias otras, en todos los planes del Mercado de seguros y muchos otros planes, pues los aseguradores deben cubrir ese servicio preventivo sin cobrar copagos o coseguros.
Entre la lista de vacunas que deben ser cubiertas se encuentran inyecciones para la Hepatitis A, Hepatitis B, Herpes Zoster, Virus del papiloma humano, Influenza (Vacuna contra la gripe), Sarampión,Paperas, Rubéola, Meningococo, Neumococo/pulmonía, Tétano, Difteria, Tosferina Varicela, así como evaluación y consejería sobre Obesidad para los adultos.
En el caso de los adultos, la dosis, edad y grupos varían.
Los servicios son gratis aún cuando los asegurados no hayan pagado su deducible anual, aunque esto sólo es válido si la persona recibe los servicios de un proveedor de la red.
©Univision.com
Commentarios