Acusan de abuso de autoridad y corrupción a 18 policías de Los Ángeles

EFE | Dec 10, 2013 | 2:11 AM

SIGUIENTE:

En Los Ángeles, 18 agentes fueron arrestados, acusados de maltratar a reclusos en prisiones de California.

Entre los señalados hay hispanos

LOS ÁNGELES.- Al menos 18 miembros activos y retirados del Departamento del Alguacil de Los Ángeles fueron acusados el de abuso de autoridad y corrupción, entre ellos al menos tres hispanos, según informaron las autoridades. Los agentes, acusados en cinco casos diferentes, se desempeñaron en la Cárcel Central de Varones (MCJ, en inglés) y en las Torres Gemelas en Los Ángeles, y entre los detenidos figuran un ex sargento y dos de sus ayudantes, estos tres últimos hispanos.
“Los agentes, acusados en cinco casos diferentes, se desempeñaron en la Cárcel Central de Varones (”
"Los cinco casos alegan un amplio espectro de conducta ilegal", declaró el fiscal André Birotte Jr, quien explicó que esta investigación "comenzó enfocándose en irregularidades en las cárceles del condado y descubrimos ejemplos de violaciones a los derechos civiles incluyendo uso excesivo de fuerza y arrestos ilegales". Uno de los casos investigados por el FBI y denunciados por la fiscalía hace referencia al sargento Eric González y a su equipo de cuatro agentes, Sussie Ayala, Fernando Luviano, Pantamitr Zunggeemoge y Noel Womack.
¿De qué se les acusa? Los cargos contra González y su equipo incluyen el arresto o detención de cinco víctimas, incluido el cónsul general de Austria, cuando llegaron a visitar presos de la MCJ en el 2010 y el 2011. Según la fiscalía, el acusado principal en este caso, el sargento González, entonces supervisor en ese momento de la MCJ, "promovió y toleró abusos a la ley, incluyendo el uso de fuerza injustificada y requisas y decomisos irrazonables por los alguaciles que él supervisaba". De los 18 miembros acusados el lunes, los agentes del FBI detuvieron esta mañana a 16 de ellos. Entre los cargos presentados figuran golpizas ilegales a los detenidos y maltrato a los visitantes, así como conspiración para obstruir una investigación federal. "Los acusados en estos casos enfrentan serias denuncias incluida la violación de la confianza pública que ellos juraron defender", anotó Bill Lewis, director asistente a cargo de la oficina del FBI de Los Ángeles. "Es igualmente importante señalar que estos cargos no deben reflejarse en los miles de hombres y mujeres del Departamento del Alguacil que orgullosamente sirven a los ciudadanos del Condado de Los Ángeles y que colaboran con el FBI en (la investigación de) una variedad de áreas de delitos", agregó Lewis.
©EFE
Comentarios