Ya se puede jugar con #Undoculife, el app que ganó el hackatón por la reforma migratoria

Univision.com | Dec 09, 2013 | 5:30 PM
Un juego que te muest... Un juego que te muest...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Fue creado por 'Dreamers' en un hackaton organizado por gigantes de la tecnología en Silicon Valley. Vive lo que es ser indocumentado en EE.UU.

“John es indocumentado.”
John es indocumentado. Es soltero y tiene una hija de 8 años. Mantiene dos trabajos para poder llegar a fin de mes y tiene un jefe despiadado que lo obliga a trabajar horas extras y no le paga. Pero además, lo amenaza con llamar a Inmigración si no le hace caso.  John es el protagonista de #Undoculife, el app que ganó el hackaton por la reforma migratoria organizado por Mark Zuckerberg y otros gigantes de la tecnología el mes pasado. Pero podría ser cualquiera de los 11 millones de indocumentados que hay en EEUU.
Los dreamers Erick Garcia, Celso Mireles y Carlos Vargas son los creadores de esta aplicación que ya está disponible en internet y en la que se puede jugar desde el sitio www.undoculife.org.
Con un diseño que recuerda a los viejos videojuegos, con simpáticos personajes pero con una trama que recrea la cruda realidad que viven cada día millones de inmigrantes, #Undoclife se propone llamar la atención y crear conciencia sobre los derechos de los indocumentados a través de un juego virtual. #UndocuLife fue elegida ganadora del hackatón por la reforma migratoria organizado por FWD.us, una entidad fundada por Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley el mes pasado.
Esta es una de las cosas más impresionantes que he visto en mucho tiempo”, dijo Zuckerberg cuando anunció que el equipo de hispanos que desarrolló #Undoculife había ganado en la categoría Best Storytelling.
En las últimas horas, el equipo de FWD.us envió un correo anunciando que la aplicación #Undoculife ya estaba lista para ser probada en su primera versión. En las próximas semanas tendrán lista versión definitiva.
#Undoculife es uno de los proyectos que salieron del hackatón por la reforma migratoria de la que participaron 20 dreamers elegidos por la crema y nata de Silicon Valley. El objetivo era desarrollar aplicaciones y plataformas digitales que ayudasen a presionar por la reforma migratoria y #UndocuLife se llevó todos los laureles. Es que al finalizar el juego, la aplicación pide a la gente enviar un mensaje vía redes sociales o llamar a un congresista para pedir que aprueben la reforma migratoria que está frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos. 
La aplicación permite vivir en carne propia las trabas, problemas y dificultades que viven los indocumentados. Uno de ellos, el dilema que enfrentan al tener que trabajar dobles turnos y pasar mucho tiempo alejados de sus hijos.
Ese es precisamente uno de los desafíos que enfrenta John en #Undoculife, quien se debate entre hacerle caso o no a su explotador jefe y trabajar turnos extra aunque no le pagará o decirle que no y salir a tiempo del trabajo para ir a ver su hija que participa de un recital.
Para poder vivir la vida de los indocumentados solo hay que bajarse un programa al ingresar en la web y esperar las indicaciones. Una vez adentro del juego, hay que ponerse en la piel del indocumentado y atravesar todos sus dramas como, por ejemplo, ser detenido por un oficial de policía que pregunta por el estatus migratorio. Así es como John debe decir que responde: ¿Miente y dice que es estadounidense? ¿Dice la verdad y reconoce ser extranjero con el riesgo que eso significa? O simplemente pregunta: ¿Estoy bajo arresto?
Una decisión que en el juego está cargada de ternura por los simpáticos gráficos de la aplicación, pero que se vuelve durísima apenas uno se pone a pensar que esa es una realidad que atraviesan 11 millones de indocumentados todos los días.  
©Univision.com
Commentarios