Protestas y cierres a la vialidad en México contra la reforma energética

Univision.com | Dec 09, 2013 | 12:48 PM
Las principales vialidades de la Ciudad de México estarán afectadas por movilizaciones en contra de la reforma energética así como el aumento al precio del servicio del metro, alertó La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
“Luego de un fin de semana de debates intensos, el Senado de la República reanudará este lunes la d”
Luego de un fin de semana de debates intensos, el Senado de la República reanudará este lunes la discusión de la reforma energética, en la cual los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prevén que se vote hoy esta iniciativa.
A las 10:00 de la mañana se realizó una caminata del PRD en el Ángel dela Independencia contra la reforma energética, así como una concentración en el Hemiciclo a Juárez, a las 11:00 horas, para protestar contra el aumento a la tarifa del Metro.
A esa hora se espera otra concentración en Paseo de la Reforma en el número 389, colonia Cuauhtémoc, y recordó que continúa el plantón de los maestros de la CNTE en el Monumento a la Revolución.
El Movimiento Migrante Centroamericano realizó una caranva a las 12:00 horas de la Embajada de Estados Unidos al Senado de la República, alertó la SSPDF.
Asimismo, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) permanecen manifestándose en contra de la reforma energética en laterales de Reforma desde Bucareli y hasta Insurgentes.
Discusión de reforma energética
En un ambiente donde partidos de derecha e izquierda siguen sin llegar a un acuerdo, este lunes sigue el intenso debate de la reforma energética.
Tanto el PRI como el PAN y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) coinciden en que el petróleo continuará siendo propiedad de los mexicanos y que la reforma va encaminada a cambiar el modelo energético para detonar el crecimiento del país.
Pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano consideran que la iniciativa confrontará, dividirá a los mexicanos y beneficiará a las empresas extranjeras.
En el documento apoyado por el PAN y el PRI se destaca que las modificaciones al artículo 27 y señalamientos del artículo 28 queda bien definido que los hidrocarburos son propiedad de la nación.
El cerco al Senado por parte de la izquierda
El presidente nacional de Morena, Martí Batres, advirtió que el cerco al Senado de la República se mantendrá el tiempo que sea necesario en el parque ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes y que, incluso, podrían exterderlo a la Cámara de Diputados y a los congresos locales.
Al insistir que la reforma energética que se debate en el Senado "es privatizadora", Batres Guadarrama indicó que podrían implementar nuevas formas de lucha en defensa de los energéticos, y aunque no dijo en qué consistirían, reiteró que su manifestación será pacífica.
Batres informó que se solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenir para que los agentes policiacos que protegen el inmueble se replieguen a la pared lo más que puedan, sobre las banqueta, para facilitar la instalación de casas de campaña.
Sólo así se evitará que los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se quedarán esta noche, entre ellos él, no invadan los carriles de Paseo de la Reforma, expuso.
"Nos hubiera gustado que nos dejaran un espacio en las banquetas para ubicar las casas de campaña o sillas, no queremos interrumpir el tránsito vehicular", expresó.
Acompañado de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrado, así como de dirigentes estatales de este movimiento, mencionó que en caso contrario el gobierno capitalino debe dar las garantías necesarias para estar ahí.
©Univision.com
Commentarios