Venezolanos votan en comicios municipales, que medirán el pulso a Maduro

Univision.com | Dec 08, 2013 | 1:08 PM

Reportan incidentes menores

Los centros de votación empezaron a abrir este domingo en Venezuela para unos comicios municipales vistos como un test para la gestión del presidente Nicolás Maduro, informa la Agencia France Press.
“¿Cómo será este proceso electoral? Opina en nuestros Foros.”
Pasadas las 06:00 locales (10:30 GMT), los más de 13,500 centros de votación en el país comenzaron a abrir sus puertas para que los más de 19 millones de venezolanos convocados elijan a 337 alcaldes y 2,455 concejales, según la televisión local.
Estos comicios, acota The Associated Press, se dan en medio de una intensa polarización y una crisis económica. Eel oficialismo y la oposición apuestan a lograr una mayoría contundente para superar las dudas que surgieron tras los comicios de abril, cuando ambos bandos alcanzaron votaciones muy parejas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo a la televisora estatal que cerca del 60% de las mesas de votación habían iniciado actividades y se esperaba que el resto lo hiciera en la próxima hora.
Se espera la participación de unos 19 millones de electores en la contienda electoral, la segunda que se realiza en el año tras elecciones presidenciales del 14 de abril en las que resultó vencedor Nicolás Maduro por un estrecho margen de 224,739 sufragios frente al opositor Henrique Capriles.
Ingesta del voto
Por su parte, la agencia Efe detalla que las elecciones municipales en Venezuela se desarrollaban en un clima de normalidad solamente alterado por incidentes menores, como la ingesta del comprobante del voto por parte de un elector o un intento de usurpación de identidad, dijo el jefe del operativo de seguridad de los comicios, Vladimir Padrino.
"Hasta este momento hemos registrado seis delitos electorales a nivel nacional, relacionados con usurpación de identidad (...) y la ingesta del comprobante del voto", señaló el general Padrino en declaraciones a periodistas en su primer balance oficial sobre la marcha del proceso electoral.
A estas incidencias se sumaban problemas eléctricos en centros de votación del estado de Miranda (centro) y una quema de autobuses en la ciudad de San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico (centro), que la Fiscalía ya está investigando, agregó.
Está previsto que el Consejo Nacional Electoral haga el anuncio de los resultados esta misma noche, aunque ninguna fuente ha confirmado la hora exacta a la que se difundirá la información.
Padrino destacó que más allá de estos incidentes, el llamado Plan República, operativo militar habitualmente desplegado para asistir los procesos electorales en Venezuela, no ha reportado "ninguna incidencia importante".
Intensa vigilancia
"Todo lo demás viene funcionando a la perfección. Estimamos que todo el proceso va a terminar en santa paz, todos los planes están concebidos (...) para atender no solo el resguardo del material electoral, sino proteger a nuestro pueblo", manifestó, según la cita de Efe.
Durante toda la jornada se patrullará por aire las fronteras del país y las instalaciones eléctricas, un área sensible en Venezuela debido a los frecuentes apagones, que el Gobierno atribuye a acciones de sabotaje.
Padrino recordó que en el marco del Plan República se han desplegado 80 mil militares en los centros electorales de todo el país, a los que se suman otros 13 mil hombres que realizan labores de patrulla en conjunto con las policías regionales y municipales.
Estos efectivos están encargados de custodiar a los 19 millones de venezolanos inscritos para renovar las alcaldías de los 337 municipios del país.
El llamado a votar
En otro parte informativo, Efe destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, apelaron en sus mensajes de la red social Twitter a votar en los comicios municipales.
"Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.
En un segundo mensaje, el mandatario recordó que este 8 de diciembre fue declarado además como el "Día de la Lealtad" al fallecido presidente Hugo Chávez, quien este mismo día hace un año realizó su última aparición pública antes de morir de cáncer en marzo pasado.
En sintonía con los llamados de los partidos del chavismo, el presidente pidió también a los venezolanos ir a votar desde temprano o al "toque de diana".
"Aquí va la Diana !A despertarse! es el día de la lealtad y del amor !Suena la Diana, Vamos a la Victoria!", señaló.
Clave para el futuro
También por Twitter, Capriles recordó la importancia de ir a votar y se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta celebra este mismo día la Iglesia Católica.
"Como siempre decimos,que Dios bendiga a nuestra Venezuela! Hoy,que nadie se quede sin votar! El voto es tuyo,el país también! Usalo", sostuvo el líder opositor, convertido en jefe de campaña de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"A votar y a construir el país que mereces!", remarcó para luego invitar a sus seguidores a leer la columna que publica semanalmente en un diario del Estado de Miranda (centro), donde es gobernador.
En su columna, Capriles insistió en que estas elecciones son clave para el futuro del país.
"Hoy tenemos en nuestro voto la oportunidad de decidir cuál será nuestro futuro", afirmó.
Maduro controla los medios
En tanto, The Associated Press subraya que de la decena de fotógrafos y reporteros que solían seguir al gobernador Henrique Capriles durante la campaña presidencial de abril sólo queda un puñado de periodistas que lo cubrieron en el gran evento de cierre de campaña como resultado de lo que críticos llaman una deliberada estrategia que apagó el cubrimiento de la oposición.
Este presunto apagón que afecta a Capriles obedece, dicen opositores y críticos, a presiones ejercidas por el gobierno que ha usado métodos no tradicionales, como propiciar la compra de canales de televisión por empresarios afines al oficialismo, y otros más ortodoxos como millonarias multas, agresiones verbales, amenazas de denuncias y aperturas de procesos penales y civiles en contra de medios y reporteros.
Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril, la cantidad de ataques a periodistas, los casos de acoso y reportes de censura han aumentado 56 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2012, según una demanda presentada en octubre por un grupo defensor de la libertad de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El caso emblemático es Globovisión, adquirido en mayo pasado por empresarios locales. Tras la venta de la única televisora crítica del gobierno, la línea editorial cambió y ahora ni crítica ni alaba al gobierno. En agosto pasado, Leopoldo Castillo, reconocido y popular conductor del espacio "Aló Ciudadano", donde expresaba fuertes críticas al gobierno, fue cerrado sin explicaciones. Los empleados protestaron y Castillo renunció.
Otros periodistas renunciaron o fueron despedidos por motivos desconocidos.
Recientemente la cadena Capriles, que incluye tres diarios, fue vendido en octubre a la corporación inglesa Latam Media Group. El candidato opositor no es pariente cercano de sus antiguos propietarios.
"Eso es una sofisticación porque no estás cerrando el medio, no lo estás multando, estás sencillamente pidiéndole a alguien que de alguna manera tiene relaciones o negocios, o es muy próximo a ti que haga el favor de comprar un medio y de neutralizar el producto en función de los intereses del gobierno", dijo Correa.
El año pasado, Globovisión fue multado con más de dos millones de dólares por supuestas violaciones legales al cubrir un motín carcelario en 2011.
Los diarios El Nacional y Tal Cual también fueron sancionados con una millonaria multa en agosto por difundir, en 2010, una fotografía de un grupo de cadáveres apilados en la morgue.
©Univision.com
Commentarios