Nicolás Maduro pone a prueba su fuerza en elecciones municipales de Venezuela

Univision.com | Dec 07, 2013 | 10:46 PM

SIGUIENTE:

Se celebrarán elecciones municipales donde el chavismo y la oposición se enfrentan por primera vez después de los comicios de abril.

Aunque se trata de comicios locales, las elecciones para renovar 337 alcaldes y 2 mil 523 concejales también medirán si la oposición mantiene el apoyo.

Los venezolanos viven una jornada de reflexión de cara a los comicios municipales de este domingo, cuando elegirán a 335 alcaldes de igual número de municipios, dos metropolitanos y cuatro mil 874 concejales por lista y nominales.
“Maduro ha tenido que lidiar con una inflación que ya roza el 55 por ciento anual”
Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentará su primera prueba de fuego con las elecciones municipales del domingo, que serán un termómetro del apoyo de los venezolanos a sus drásticas medidas para resolver los problemas económicos, detalla la agencia de noticias AFP.
Aunque se trata de comicios locales, las elecciones para renovar 337 alcaldes y 2 mil 523 concejales también medirán si la oposición mantiene el apoyo cosechado en las presidenciales de abril, que perdió por poco margen frente al socialista Maduro.
Los electores acudirán a las urnas en medio de una gran polarización entre los candidatos del oficialismo y los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, para la jornada electoral están inscritos 19 millones 66 mil 431 electores, distribuidos en 13 mil 651 centros de votación y 39 mil 427 mesas de sufragio, las cuales desde ya se encuentran custodiadas por efectivos militares del Plan República.
En la infraestructura electoral que se utilizará se mantiene el uso de cinco mil 454 centros de una sola mesa de votación y dos mil 626 colegios electorales, en los que sufragarán dos millones 278 mil 648 electores, equivalente al 11.95 por ciento del total de inscritos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, a través de su página web, que de los 13 mil 651 colegios electorales habilitados para el proceso comicial, solo 258 tienen más de 10 mesas de votación.
Los centros con una o dos mesas de votación reflejaron en los últimos procesos electorales un comportamiento electoral pro-gobierno, por lo que fueron cuestionados por la oposición, señaló el periodista y experto en temas electorales, Eugenio Martínez.
Maduro medirá sus fuerzas
Con esas elecciones presidenciales, Venezuela quedó dividida entre los que respaldan al sucesor del fallecido Hugo Chávez y los que creen que el país debería tomar otro rumbo, refiere Reuters.
Maduro, un ex sindicalista de 51 años, retomó el encendido discurso de su antecesor y el intervencionismo del Estado en la economía pero no ha logrado tener la extraordinaria conexión del carismático Chávez con los venezolanos más pobres.
Desde que asumió, Maduro ha tenido que lidiar con una inflación que ya roza el 55 por ciento anual, desabastecimiento de productos básicos como harina o papel higiénico, débil crecimiento económico y fallas en los servicios públicos.
Para atacar el alza de precios y la supuesta especulación de la que acusa a empresarios, el presidente ordenó en las últimas semanas bajar los precios en miles de tiendas y puso límites a los costos de los alquileres comerciales.
Maduro acusa a sus rivales de tratar de desestabilizarlo con una "guerra económica", pero la oposición dice que la situación es resultado de muchos años de malos manejos y que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno son populistas e insuficientes.
El líder de la oposición, el gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles, asegura que las elecciones del domingo son un examen a la gestión de Maduro.
El presidente ha apostado fuerte, impulsando candidaturas de hombres del oficialismo de alto perfil, como el ex ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas para alcalde metropolitano de Caracas o el ex vicepresidente Jorge Rodríguez para retener el municipio de Libertador, que controla la otra parte de la capital.
Aunque las encuestas pronostican una carrera peleada, algunas medidas tomadas por Maduro podrían darle ventaja al oficialismo, de acuerdo con especialistas.
©Univision.com
Commentarios