La familia de Mandela agradece apoyo y muestras de solidaridad

Univision.com | Dec 07, 2013 | 5:59 PM
Rinden homenaje a Man... Rinden homenaje a Man...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Algunos familiares del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela se reunieron en un homenaje en el barrio donde vivía.

Destacaron que el ícono de la lucha contra el racismo fue un líder de familia cariñoso, que siempre tuvo tiempo para su propia gente.

Los familiares de Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves a los 95 años de edad, indicaron que han pasado días muy difíciles porque "el pilar de la familia se fue", pero aseguraron que lo mantendrán en su alma y en su corazón.
“El pilar de la familia ya no está con nosotros, pero su espíritu seguirá en nuestra alma”
En su primera declaración pública desde el deceso de quien fue el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, los familiares de Mandela afirmaron haber perdido a "un gran hombre, cuya grandeza en nuestra familia estaba en el simplicidad de su naturaleza entre nosotros".
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, destacaron que el ícono de la lucha contra el racismo fue un líder de familia cariñoso, que siempre tuvo tiempo para su propia gente y que lo van a extrañar, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias NEWS24.
"El pilar de la familia Mandela ya no está físicamente con nosotros, pero su espíritu seguirá en nuestra alma y en nuestro corazón", señaló en un comunicado el teniente Temba Templeton Matanzima, portavoz de los familiares del fallecido líder sudafricano.
"Sí, han sido difíciles los últimos días y no serán fáciles los días por venir. Pero con el apoyo que estamos recibiendo aquí y allá, a su debido tiempo, todo irá mejor para la familia", concluyó la declaración leída por el vocero ante la prensa en Johannesgurgo.
Aunque adquirió el estatus de ícono global, era reconocido en su familia por su humildad”, señaló Matanzima. “Sobre todas las cosas, creía fuertemente en el valor y poder de la educación como un instrumento para empoderar a los niños contra la pobreza y la impotencia”, detalla CNN.
Matanzima expresó su gratitud a los sudafricanos por el apoyo durante la enfermedad de Mandela.
Mandela, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, falleció el pasado jueves en su casa en el suburbio de Houghton, en el norte de Johannesburgo, donde siguió recibiendo intensa atención médica tras concluir meses de hospitalización.
Madiba, como los sudafricanos le llamaban con cariño, pasó tres meses en un hospital de Pretoria debido al deterioro de su estado causado por una afección pulmonar recurrente, que al parecer tuvo su origen cuando estuvo encarcelado.
Desde su deceso, anunciado la noche del jueves por el presidente Jacob Zuma, multitudes de sudafricanos se han congregado frente a las casas de Mandela en Johannesburgo y en la cercana área de Soweto, para rendir tributo al considerado padre de la democracia de este país.
La agenda para dar el último adiós a 'Madiba'
Para despedir al ex presidente, el gobierno sudafricano organizó una serie de eventos que comenzarán mañana domingo con una jornada nacional de oración y reflexión sobre la vida y el legado de Mandela.
Para el martes próximo está prevista una ceremonia oficial en un estadio de futbol a las afueras de Johannesburgo, a la que se espera acudirán numerosos presidentes y jefes de gobierno, así como miles de ciudadanos sudafricanos, refiere Notimex.
Entre el miércoles y el viernes siguiente, los restos de Mandela permanecerán expuestos, en una urna de cristal, en una capilla ardiente que será instalada en la sede del gobierno sudafricano en la capital, Pretoria.
El funeral de Estado tendrá lugar el domingo 15 de diciembre en Qunu, aldea donde el ex mandatario creció y a la cual regresó cuando se retiró de la vida pública (en 2004), y donde finalmente será sepultado como era su deseo.
©Univision.com
Commentarios