El frío azota Texas y una amplia franja de EEUU

Univision.com | Dec 07, 2013 | 1:58 PM

SIGUIENTE:

Miles de personas afectadas por las tormentas se quedaron sin electricidad en medio de las bajísimas temperaturas.

Drástico cambio en las temperaturas

Los habitantes de Texas fueron advertidos de no salir de sus casas, ante la caída de nieve y lluvia gélida. Varios caminos, además, quedaron intransitables.
“Unos cuatro mil viajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth”
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, Texas vivió un cambio drástico de temperatura: mientras a inicios de semana se encontraba a una temperatura media, a partir del jueves la zona fua azotada por la misma ola invernal que afecta a gran parte de Estados Unidos.
Las consecuencias: temperaturas gélidas, hielo y nieve. Para el viernes en la mañana, miles de personas se encontraban sin electricidad. Se prevé que las bajas temperaturas permanezcan por debajo del punto de congelación, por lo que a lo largo del fin de semana los caminos se mostrarán cubiertos de hielo.
Hasta cuatro mil pasajeros varados
Por su parte, la agencia Efe informa que unos cuatro mil viajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, el cuarto más transitado del mundo, que suspendió más de 750 salidas durante la jornada a causa de la fuerte ola de frío que azota gran parte del oeste y el sur del país.
El mayor aeropuerto de Texas aseguró en un comunicado que se cancelaron cerca del 90% de las salidas de las últimas horas.
El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró la situación de emergencia, movilizó más recursos para afrontar las consecuencias de la severa tormenta de frío y recordó que desde el miércoles hay fuerzas militares preparadas para una situación excepcional.
Dallas registrará temperaturas de hasta 16 grados Fahrenheit (-9ºC) y otras zonas del norte del estado hasta -2 grados Fahrenheit (-19ºC).
En las últimas horas, hasta 270 mil residentes en el área de Dallas y el norte de Texas sufrieron cortes de luz, según datos del condado de Dallas, que teme que la situación podría durar más de un día.
Se abrieron puntos para que los afectados por los cortes de luz pasen la noche y también se registraron varios incidentes en la carretera.
Vista la gran cantidad de viajeros afectados, el aeropuerto de Dallas-Fort Worth repartió abrigos, agua, comida y café a los afectados, además de poner en marcha talleres de pintura y actuaciones cómicas en el recinto.
El mal tiempo es producto de una ola de frío ártico que afecta gran parte del oeste y el sur de Estados Unidos, dejando récords históricos de bajas temperaturas en ciudades como Denver (Colorado).
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la ola de frío extremo se prolongue hasta la noche de sábado a domingo.
©Univision.com
Commentarios