Dan de alta a seis personas ingresadas en el hospital por posible radiación

Univision.com | Dec 06, 2013 | 2:22 PM
Las seis personas que se encontraban internados en un hospital del estado de Pachuca, que habían sido revisados por posible exposición a radiación  luego de que fuera hallado un camión que transportaba radioactivo, fueron dados de alta.
“El departamento de salud del estado de Hidalgo dijo que las edades de los hombres iban de los 16 a”
El departamento de salud del estado de Hidalgo dijo que las edades de los hombres iban de los 16 a los 38 años de edad, y que habían recibido atención médica y estaban en condición estable. El único que presentó signos de exposición a radiación fue el chico de 16 años, pero aseguraron que su salud está en buen estado.
Las autoridades mexicanas recuperaron el jueves todo el material radiactivo que había sido robado el lunes, el cual estaba en "una cápsula de aproximadamente dos centrímetros de diámetro", indicó en un comunicado la secretaría de Gobernación.
José Antonio Copca, subsecretario de Prestación y Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, señaló que al parecer estas personas tuvieron contacto 12 horas después de que fue robado el tráiler que transportaba equipo médico en Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, el cual fue abandonado en Hueypoxtla, Estado de México.
Explicó que tuvieron contacto con el cabezal del equipo médico, pero descartó que haya sido directamente con el material radioactivo, por lo que la sintomatología podría ser mínima.
Indicó que tras las pruebas de laboratorio, las seis personas son reportadas estables y están bajo vigilancia médica.
Explicó que el tratamiento para los pacientes con síntomas derivado del contacto material radioactivo es severo, ya que los daños son a órganos y células, pero no hay riesgo para las personas que los rodean.
Datos del reporte para su ingreso médico revelan que son habitantes de la localidad de San Bartolo Cualtlalpan en el Estado de México, uno de 25años, y el de 16 años, quienes están bajo resguardo de la Policía Federal.
En tanto, autoridades de la Secretaría de Gobernación serán las que emitan la información completa respecto a la situación legal de estas personas.
Material altamente radioactivo
El material, 60 gramos del isótopo altamente radioactivo cobalto 60, estaba en un equipo de teleterapia en desuso, transportado en un camión que fue robado el lunes por dos hombres armados, testificó el conductor.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) advirtió de que cualquier persona que hubiera hecho esta manipulación ya debe estar sintiendo los efectos de la radiación recibida y con casi total certeza está destinada a morir pronto.
Sin riesgo para la población
La secretaría de Gobernación añadió que el riesgo para la salud se limita a quienes se hayan expuesto directamente al material radioactivo.
Las autoridades establecieron un perimetro de seguridad de 500 metros de diámetro en Hueypoxtla (a unos 70 kilómetros de la capital), una localidad de unos 40 mil habitantes, donde aparecieron el camión y el material.
"Ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud", señaló la dependencia.
La fuente radioactiva fue hallada en un lugar completamente alejado de la población.
En el momento en que fue robado, el material era trasladado a un contenedor seguro para depositarlo en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.
©Univision.com
Commentarios