Arrancan los preparativos para los funerales de Nelson Mandela

Univision.com | Dec 06, 2013 | 6:29 AM

Culminarán el 15 de diciembre en Quno

El líder sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el jueves por la noche en Johannesburgo, tendrá una despedida monumental que durará más de una semana y culminarán con un funeral de Estado en su aldea natal.
“El estadio de Johannesburgo se celebrará una misa para 90 mil personas.”
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anuncio en una rueda de prensa este viernes que el funeral de Estado culminará el domingo 15 de diciembre en Quno, lugar donde Madiba pasó su infancia, informó la agencia Efe.
Según fuentes del Ejecutivo sudafricano, los restos mortales del Nobel de la Paz fueron trasladados a un hospital militar en Pretoria donde serán embalsamados, informó este viernes la emisora pública SABC retomada por la agencia Notimex.
El estadio de Johannesburgo, en el que se disputó la final del Mundial de futbol de 2010, se celebrará una misa para 90 mil personas a la que asistirán varios jefes de Estado y gobierno.
Se espera la llegada de importantes jefes de Estado
El martes arrancarán tres días de duelo nacional y se espera que decenas de jefes de Estado y figuras mundiales lleguen a Pretoria para dar el último adiós a los restos de Madiba.
Se tiene prevista la visita del presidente estadounidense Barack Obama, y de celebridades amigas del exmandatario sudafricano, como Oprah Winfrey y Bill y Hillary Clinton.
Posteriormente, en la sede del gobierno sudafricano en Pretoria se instalará la capilla ardiente y el cuerpo de Mandela permanecerá allí bajo una cúpula de cristal durante varios días.
Los actos de homenaje culminarán con el funeral de Estado en la aldea de Qunu donde nació hace 95 años el primer presidente negro de Sudáfrica, cuyos restos llegarán a bordo de un avión militar el próximo 12 o 13 de diciembre.
El cuerpo de Mandela permanecerá en la sede de gobiern
El diario uruguayo El País, informó que durante la jornada de este lunes se brindarán más detalles sobre los funerales. La reunión de los líderes del mundo prevista en torno a la despedida de Mandela será una de las más importantes en Sudáfrica desde que el líder sudafricano fue investido como primer presidente negro del país, en 1994.
La influencia que tuvo Mandela y el legado que heredó al mundo, parecen justificar los funerales tan largos; aunque la cadena CNN  señala que los Xhosa (el pueblo al que perteneció Madiba) no tienen por costumbre hablar o planificar lo que se hará cuando uno de sus miembros muera, pero en este caso el gobierno sudafricano, los militares y su familia se prepararon para dar una gran despedida a uno de los líderes más trascendentales del siglo XX, según publicó CNN en su sitio web.
El cuerpo de Mandela permanecerá en la sede del gobierno, en Pretoria, la capital. Un período de duelo precederá a su funeral, durante el cual las banderas del país estarán a media asta. Después de una ceremonia oficial estatal en Pretoria, sus restos serán llevados en avión a la provincia de El Cabo, en la zona rural donde nació y se crió, informó el rotativo argentino La Nación.
Mandela será enterrado en una ceremonia privada en Qunu, rodeado por las tumbas de sus familiares.
©Univision.com
Commentarios