Presidentes latinos recuerdan a Nelson Mandela

Univision.com | Dec 05, 2013 | 7:23 PM

SIGUIENTE:

Nelson Mandela supo ganarse las más disímiles personalidades. Su legado incluye una especial forma de diplomacia.

La muerte de Nelson Mandela conmueve al mundo y no se hicieron esperar las reacciones de los líderes latinos respecto a su deceso.
“La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el ejemplo de Mandela "guiará a todos aquellos q”
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el ejemplo de Mandela "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó  su "hondo pesar" por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Fernández, según una nota oficial, "acompañan a su familia, al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza".
Desde México, el mandatario Enrique Peña Nieto envió un mensaje en honor a Mandela. "La humanidad ha pedido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en paz Nelson Mandela".
El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó a través de Twitter que el legado de Mandela “se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”. El gobierno colombiano actualmente sostiene pláticas en Cuba con la guerrilla de las FARC.
En tanto, el presidente chileno Sebastian Piñera expresó “profunda gratitud, por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy en nombre del organismo continental la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido a los 95 años.
"Mandela es un héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia, y que defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos infligidos por defender su pensamiento dejarían en su salud", dijo Insulza en un comunicado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su "profundo dolor" por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó como "un hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica"
"Para quienes luchamos por la justicia, por la liberación de nuestros pueblos, es un profundo dolor esta perdida", dijo el presidente boliviano.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, y pidió guardar un minuto de silencio por "ese gran héroe de la humanidad", a quien llamó "nuestro hermano mayor".
El mandatario nicaragüense hizo el anuncio en un acto oficial con el Ejército de Nicaragua, en la Casa de los Pueblos, en Managua, en donde leyó una carta que dirigió a su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma.
"El mundo despide a un gran hombre, y afianza un mito, una leyenda, un patrimonio de África y de la humanidad", escribió el líder sandinista en la misiva, en referencia a Mandela.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó como un "luchador incansable" y un "líder con empeño e ideales" a Nelson Mandela, quien falleció hoy a sus 95 años de edad.
"Hoy el mundo le dice adiós a Nelson Mandela, un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia. Un luchador incansable por los derechos de los oprimidos", expresó la presidenta costarricense.
El canciller de Honduras, Roberto Ochoa, dijo que "Honduras al igual que todos los países del mundo asistimos hoy" a la desaparición física del precursor "de la Era del Post apartheid en Sudáfrica".
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, fue un ejemplo de "determinación y perseverancia", así como de "lo importante que es la disposición al diálogo para los hombres".
"Será siempre el mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social", señaló Lula a través de un comunicado divulgado por el instituto fundado por el exgobernante brasileño.
©Univision.com
Commentarios