Líderes lamentan muerte de Mandela y resaltan su legado

Univision.com | Dec 05, 2013 | 6:49 PM

SIGUIENTE:

Líderes mundiales expresan sus condolencias por un hombre que cambió el mundo.

Líderes mundiales lamentaron este jueves la muerte del expresidente y activista sudafricano Nelson Mandela, quien murió a la edad de 95 años en su domicilio de Johannesburgo, y recordaron su influencia para cambiar a su país.
“El presidente Barack Obama rindió un tributo solemne al fallecido líder sudafricano, a quien defin”
El presidente Barack Obama rindió un tributo solemne al fallecido líder sudafricano, a quien definió como un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno".
"No puedo imagina mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela". "Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. Dijo además que el día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos.
Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el puedo de Sudáfrica perdió a un padre. "Aunque sabíamos que este día iba a llegar, nada puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera.  Su lucha incansable por la libertad le valió el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad le valieron su amor. Nuestra nación ha perdido a su hijo más grande".
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, calificó a Mandela como "un gigante para la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra".
"Nadie hizo más en nuestro tiempo para promover los valores y las aspiraciones de las Naciones Unidas. Nelson Mandela mostró lo que es posible para nuestro mundo y dentro de cada uno de nosotros - soñar y trabajar juntos por la justicia y la humanidad", añadió Ki-Moon.
David Cameron, el primer ministro de Inglaterra, señaló a Mandela como un héroe de nuestro tiempo. "Una gran luz se ha apagado en el mundo", añadió y dijo que pedirá que se ice a media asta la bandera en el numero 10 de Downing Street.
La canciller alemana, Angela Merkel, recordó al fallecido expresidente como un "ejemplo para el mundo entero" y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación. "Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", apuntó Merkel, en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.
Ex presidentes de EEUU lo recuerdan
El expresidente estadounidense George W. Bush calificó a Mandela como "una de las más grandes fuerzas de libertad e igualdad de nuestros tiempos". "Perdimos a este gran hombre, pero sus contribuciones vivirán para siempre".
Mientras que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan dijo que el líder sudafricano sirvió como fuente de inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo. "El espíritu infatigable que demostró durante toda su vida seguirá inspirando a generaciones presentes y futuras".
El expresidente Bill Clinton dijo que este jueves "el mundo perdió a uno de sus más importantes líderes" y que nunca olvidará a su amigo Madiba.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó a honrar la memoria del expresidente de Suráfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela con un compromiso colectivo con la democracia.
Van Rompuy, en un mensaje publicado en la red social Twitter, definió a Mandela como "una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo", citó Efe.
"Honremos su memoria con un compromiso colectivo con la democracia", señaló el político belga.
©Univision.com
Commentarios