El mundo llora la muerte de Nelson Mandela

Univision.com | Dec 05, 2013 | 5:52 PM

Madiba había sido internado varias veces desde el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar

La muerte del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, puso de luto al mundo entero. La prensa mundial le dedica las portadas al icono de la lucha por la libertad y el rechazo a la segregación racial.
“Mandela murió a los 95 años de edad en su casa.”
Mandela murió a los 95 años de edad en su casa. Días antes del anuncio de su fallecimiento, una de sus hijas había dicho que estaba luchando por su vida en su lecho de muerte.
“Fallece Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz”, titula el diario español El Mundo a todo lo ancho de su portal de internet. “Encarcelado 27 años, construyó una Sudáfrica sin 'Apartheid' igual para todos”, agregó.
La muerte de Mandela fue anunciada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien dijo que se ha ido en su casa de Johannesburgo, en paz, en compañía de su familia.
La partida de de Mandela se produjo alrededor de las 20.50 hora local, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar. "Sudáfrica ha perdido a su padre", afirmó Zuma.
El diario El país de España titula: “Muere Nelson Mandela”. Y agrega que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el régimen racista del 'apartheid'.
“A los 95 años muere Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra la segregación racial”, titula el diario El Mercurio de Santiago de Chile en su página digital.
“Derrotó al odio”
A su vez, el diario argentino Clarin titula: “Murió Nelson Mandela, el hombre que derrotó al odio y fundó una nación".
La página de CNN en español titula “Muere Nelson Mandela a los 95 años de edad”, mientras que El Universal de México reporta “Fallece Nelson Mandela”, el líder histórico de Sudáfrica.
El diario The New York Times titula: “Nelson Mandela, el libertador pacifista, murió”. Más sereno, The Washington Post escribió: “El ex presidente de Sudáfrica ha muerto”.
El francés Le Figaro publicó una fotografía de Mandela, el año de su nacimiento y el año de su muerte junto a otras tres fotografías históricas, una de ellas cuando fue electo presidente de Sudáfrica.
En Italia Il Corriere della Sera titula “Adiós Mandela”, junto a una imagen del líder sudafricano con una amplia sonrisa y un gesto con su mano derecha como despidiéndose.
El diario The Times of India de New Delhi tituló “Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, murió”. Con menos palabras el Sowetan de Sudáfrica escribe: Murió Nelson Mandela.
El alemán Der Spiegel tituló “Nelson Mandela ha muerto” y el diario La Opinión de Los Angeles, California, tituló: Nelson Mandela muere a los 95 años de edad en Sudáfrica.
Larga agonía
Madiba, como se conocía popularmente al ex presidente sudafricano en su país, había sido internado varias veces desde el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
El Premio Nobel de la Paz ya había sido operado en diciembre pasado de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.
Mandela fue elegido en 1994 como el primer presidente negro de la historia de su país, dominado durante más de 40 años por el régimen segregacionista impuesto por la minoría blanca.
Madiba luchó contra el "apartheid" durante 67 años, 27 de ellos desde las cárceles del régimen, en las que contrajo la afección respiratoria que le costó la vida.
Su última aparición pública fue durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol del 2010 celebrado en Sudáfrica.
©Univision.com
Commentarios