Obama lamenta la muerte de Nelson Mandela

Univision.com | Dec 05, 2013 | 5:35 PM

SIGUIENTE:

El presidente Obama se dirigió al mundo para recordar el legado de Nelson Mandela a minutos del anuncio de su muerte.

Perdimos a uno de los hombres con más influencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió los medios con motivo de la muerte del expresidente de Sudáfrica y Nobel de Paz Nelson Mandela.
“El exmandatario sudafricano murió hoy a los 95 años, según informó la Presidencia de Sudáfrica.”
El exmandatario sudafricano murió hoy a los 95 años, según informó la Presidencia de Sudáfrica.
"No puedo imagina mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela. Perdimos a uno de los hombres con más influencia, más coraje y bondad que se haya visto en el mundo", subrayó el presidente estadounidense.
El mandatario rindió este jueves un tributo solemne al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno".
"Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.
"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos".
Pocos hombres han cambiado el rumbo de la Historia como lo hizo Nelson Mandela, un luchador incansable que, pese a pasar 27 años en la cárcel, logró derrotar al régimen racista del "apartheid" , uno de los más despiadados del siglo XX.
El carismático expresidente sudafricano murió hoy a los 95 años, deceso que ha causado enorme consternación no sólo en su país, donde es un héroe nacional, sino en el resto del mundo, donde se convirtió en un símbolo de la esperanza y del triunfo del espíritu humano.
Su largo y tortuoso camino hacia la libertad de Sudáfrica empezó en la aldea de Mvezo (este) , donde Rolihlahla Mandela (el nombre de Nelson se lo dio más tarde una maestra) nació el 18 de julio de 1918.
Tras una disputa de su padre, un líder tribal, con las autoridades, el pequeño Mandela se trasladó a la vecina localidad de Qunu, donde pasó su infancia cuidando ganado.
Madiba, nombre de su clan por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica, estudió en varios colegios destinados a la elite negra, donde comprendió la injusta inferioridad que sufría la mayoría negra frente a la minoría blanca del país.
Sus estudios se interrumpieron en 1940, por respaldar una protesta estudiantil en la Universidad de Fort Hare, que le confrontó a una posible expulsión del centro, seguido de la decisión de su tutor de casarle con una chica de la que no estaba enamorado.
Mandela tomó entonces la decisión que cambió su vida: fugarse a Johannesburgo. Allí empezó trabajando de guarda en una mina y entró en contacto con el Congreso Nacional Africano (CNA) , partido por el que padeció casi treinta años de cautiverio.
©Univision.com
Comentarios