Más de 540 grupos, activistas y políticos le exigen a Obama que pare las deportaciones

Univision.com | Dec 05, 2013 | 12:23 PM

Piden al mandatario que protega a miles de indocumentados con un plan similar a la Acción Diferida

Más de 540 organizaciones respaldadas por miembros del Congreso pidieron el jueves al presidente Barack Obama, por medio de una carta, que pare las deportaciones mientras la Cámara de Representantes aprueba una reforma migratoria.
“Entre las medidas se cuenta un estado de residencia temporal.”
También le pidieron al mandatario que proteja a inmigrantes que sean elegibles para un plan como el aprobado por el Senado en junio, que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Entre los congresistas figuran Raúl Grijalba (Texas), Luis Gutiérrez (Illinois) y Charles Rangel (Nueva York).
Grijalba dijo en su página digital que el grupo exige al presidente que “detenga las deportaciones de inmigrantes indocumentados que sean elegibles para la residencia” y que cumplan con los requisitos del plan de reforma migratoria aprobado por el Senado.
En la msiva los firmantes exhortaron al mandatario a no tomar a la ligera la política de deportaciones, ya eque ésta impacta a familias y comunidades estadounidenses.
"Criminalizar a familias estadounidenses o dar a las autoridades locales la responsabilidad de elegir quién se queda y quén se va, no es la opcíon correcta", apuntaron los firmantes.
El plan alternativo
La petición del grupo pone de nuevo sobre el tapete el Plan B de la reforma migratoria que se barajó en junio, poco antes de la aprobación del plan del Senado y cuando el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la existencia de la Regla Hastert.
El Plan B recomienda que, en el caso que la Cámara no apruebe la reforma migratoria, el presidente apruebe medidas para favorecer y proteger a ciertos indocumentados que carecen de antecedentes criminales y calificarían para una reforma como la del Senado.
Entre las medidas se cuenta un estado de residencia temporal como la otorgada a partir del 15 de agosto a una población estimada de 1.7 millones de dreamers, a quienes se les congela la deportación por un plazo de dos años prorrogables y se les concede un permiso de trabajo.
La Casa Blanca ha advertido que la única opción para conceder un beneficio migratorio a los indocumentados es el legislativo y urge a los republicanos de la Cámara para que aprueben una reforma migratoria como la del Senado y que hay votos suficientes para que pase en el pleno.
La Ley del Castigo
Grijalba mencionó que recientemente entró en vigor una medida que frena las deportaciones de los familiares indocumentados de personal activo en las Fuerzas Armadas que fueron pedidos para un ajuste de estatus.
El beneficio fue anunciado en 2010 y cambia la Ley del Castigo, permitiendo que parientes inmediatos que reciben un cupo de visa para la residencia no tengan que salir de Estados Unidos y verse afectados por un castigo de tres años si estuvieron indocumentados 180 días o más en Estados Unidos, o 10 años si la permanencia superó los 365 días.
De las deportaciones, desde que Obama asumió la presidencia en 2009 su administración ha roto cuatro récords sucesivos de deportaciones con más de 1.6 millones.
El último se registró en octubre de 2012 cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que en ese año fiscal fueron expulsados poco más de 409 mil indocumentados.
Gutiérrez ha dicho que el gobierno deporta a más de 1,200 indocumentados diarios y que antes que finalice el 2013 el gobierno de Obama habrá deportado más de 2 millones de inmigrantes.
©Univision.com
Comentarios