Funcionario revela detalles sobre la investigación del accidente donde murió Jenni Rivera

Univision.com | Dec 04, 2013 | 8:36 PM

SIGUIENTE:

En entrevista para Univision, Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil en México, reveló que de acuerdo con la Comisión Investigadora, el aparato no se incendio y no explotó en el aire.

Mucho se ha hablado de las causas que habrían originado el accidente donde murió la cantante Jenni Rivera, y varias hipótesis surgieron al no haber una conclusión sobre dicho percance.
“La aeronave presentaba fallas que hacían que volara desalineada y vibraba”
Sin embargo Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil en México, desechó algunas versiones sobre la caída de la aeronave donde viajaba "La Diva de la Banda".
En entrevista para Univision, el funcionario reveló que de acuerdo con la Comisión Investigadora, el aparato no se incendio y no explotó en el aire.
Esto se determinó porque la totalidad de las partes de la aeronave se encontraron en el área donde se impactó, pero desafortunadamente estaban tan fragmentadas que no permite conocer las causas reales del accidente, indicó Argudín.
Asimismo, en los registros que revisó la Comisión Investigadora no se encontraron irregularidades en las condiciones meteorológicas o problemas de sobrepeso en el avión.
Sin embargo, según el funcionario los factores que pudieron contribuir al percance fueron las condiciones de la expedición de la licencia de los pilotos.
Esto debido a que la licencia otorgada al piloto de 78 años, no limitaba su actuación como copiloto y tampoco se especificaba el tipo de aeronave que podía tripular.
De acuerdo con la Ley de expedición de licencias, al cumplir 65 años un piloto con licencia de Transporte Público Internacional (TPI), deberá ser cancelada y sustituida por una nueva licencia de transporte público comercial, limitado a transporte privado y donde no podrá ejercer las funciones de comandante de la aeronave.
El radar detectó anomalías
Además, se pudo acreditar que la aeronave, de 43 años de antigüedad, presentaba fallas que hacían que volara desalineada y vibraba.
Según el entrevistado, las conclusiones sobre estas fallas se derivaron de declaraciones de tripulantes anteriores, donde hacen referecia a que el aparato presentaba irregularidades en su operación.
Aunque la Comisión Investigadora determinó que previo al despegue de la aeronave no hubo ninguna irregularidad, imágenes del radar revelan que el aparato presentó varias oscilaciones en los minutos previos al desplome, así como un movimiento brusco, lo que hubiera podido originar la pérdida de conocimiento por parte de los ocupantes.
Por último, Argudín señaló que en los restos del aparato no se encontró ninguna grabadora, y por lo tanto no se pudieron recopilar mayores datos del accidente.
©Univision.com
Comentarios