Angelina, la adolescente mixteca víctima de bullying, no cambiará de escuela

Univision.com | Dec 04, 2013 | 5:10 PM

Angelina ingresará a un grupo diferente en el que se encontraba registrada, y se pactó que tendrá vigilancia y observación

Pese a que su familia, orientadores y autoridades quieren que Angelina se cambie de escuela, la menor de 16 años se niega.
“La infancia no es un valor a futuro. Son el presente sobre el cual tenemos que actuar”
De acuerdo con el diario mexicano Reforma, la adolescente de origen mixteco desear concluir sus estudios en la secundaria donde comenzó, y seguir con su vida normal, pero sin ser víctima de bullying.
Asimismo se informó que Angelina regresó a clases este miércoles, en medio de versiones encontradas entre padres de familia y estudiantes de la escuela Técnica Número 42 Alejo Peralta Díaz Ceballos, ubicada en Tepito.
Según informa La Jornada, minutos antes de las 7 de la mañana, se presentó al plantel acompañada de su madre, su tía, personal de la PGJDF y del Copred; sin embargo, el acceso le fue impedido pues había orden de la dirección de que no se le permitiera el ingreso, mientras este no estuviera autorizado.
Por cerca de 20 minutos esperó para poder reincorporarse a sus clases, luego de la ausencia que tuvo por las agresiones de las que fue objeto.

El acoso a una niña indigena en México, conductor del tren descarrilado en Nueva York estaba dormitado, relevo de huelguistas, e iluminan el imponente arbol navideño en El Capitolio.

Angelina decidió concluir su ciclo escolar en la escuela, pese a las recomendaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el cual le propuso un cambio de plantel, sin embargo, “ella ejerció su derecho a decidir dónde quiere ser educada y nosotros lo vamos a respetar”, manifestó la presidenta del órgano, Jaqcqueline L'Hoist.
Angelina ingresará a un grupo diferente en el que se encontraba registrada, y se pactó que tendrá vigilancia y observación, pues se trata de una niña que está en el cuadro de honor por sus calificaciones.
Manifestó que tiene garantizada su escuela y ahora en el nuevo salón se espera tenga un buen desempeño, la observación será a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque se trata de un plantel que pertenece al ámbito federal.
La titular de Copred destacó que la adolescente “no es una niña problemática, simplemente es una chica que ha exigido sus derechos”.
Algunos compañeros muestran solidaridad comn Angelina
En tanto, según detalla La Jornada, compañeros de Angelina, al verla llegar, se acercaron para mostrar su solidaridad y respaldarla por la denuncia presentada.
Compañeros de Angelina platicaron que los pleitos entre estudiantes son comunes, “y ahora han agarrado de llegarle por detrás y taparles la cabeza con el suéter o chamarra y entre varios les empiezan a pegar”.
Los adolescentes manifestaron que se han hecho del conocimiento de las autoridades del centro de estudio; sin embargo, no ha pasado nada y tampoco han dado la atención para ver quien organiza las peleas que se hacen dentro y fuera de la institución.
Copred también protege a menores que agredieron a Angelina
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) protegerá a las menores que golpearon a una adolescente mixteca en la Secundaria Técnica 42, pues también son víctimas de la violencia que se vive en el país, según publica la agencia de noticias Notimex.
En la presentación del diagnóstico "La infancia cuenta en México", Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred, alertó que tras la difusión del video donde se muestra cómo fue vejada Angelina por su origen indígena, sus agresoras han sido criminalizadas, sin considerar que son menores inmersas en un contexto de violencia.
La funcionaria capitalina reiteró que deben ser atendidas tanto las menores agresoras como la víctima, pues "la infancia no es un valor a futuro. Son el presente sobre el cual tenemos que actuar".
©Univision.com
Comentarios