Difunden llamados de emergencia durante matanza en escuela Sandy Hook

Univision.com | Dec 04, 2013 | 3:00 PM

SIGUIENTE:

Hace casi un año un tirador entró a la escuela primaria Sandy Hook y acabó con la vida de 20 niños y seis empleados. Hoy se dieron a conocer llamadas al 911 de ese día.

"Vi a alguien. Corren por el pasillo. Siguen corriendo y disparando. Escuela Sandy Hook, por favor", dijo con voz temblorosa una mujer que respira con dificultad en el primero de los llamados al 911 desde la escuela primaria Sandy Hook cuando era escenario de un tiroteo.
“¿Debe haber mayor control de armas en Estados Unidos? Opina en los Foros.”
El departamento de policía de Newtown (Connecticut, noreste de Estados Unidos) difundió las grabaciones de las llamadas de emergencia efectuadas durante la matanza en la escuela Sandy Hook el año pasado, que dejó un saldo de 20 niños y seis adultos muertos y conmovió al país.
En los minutos siguientes, personal de la escuela imploró ayuda mientras la policía de Newtown recibía un torrente de llamadas.
Las grabaciones aparecieron en el sitio de internet municipal por orden de una corte después de un largo proceso iniciado por The Associated Press para que fueran divulgadas.
Un guardián, Rick Thorne, llamó para decir que había una ventana rota y se escuchaban disparos. Se escucha a la persona que hablaba por teléfono con Thorne decirle a otra: "Manda para allá a todos los que puedas".
Thorne habló durante varios minutos.
"¡Siguen los disparos, por favor!", imploró el guardián a la operadora del 911, mientras en el fondo se escuchan seis o siete disparos. "¡Esto sigue!"
A pesar del terrible drama que se estaba viviendo, la mayoría de las personas mantuvieron la calma al llamar para alertar a la policía y los operadores se comportaron con gran profesionalismo, tranquilizándolas y pidiéndoles que se resguardaran mientras llegaba la ayuda.
Algunos medios decidieron no difundir las grabaciones
El 14 diciembre de 2012, el joven Adam Lanza, de 20 años, asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió fuertemente armado a la escuela de Sandy Hook, donde abrió fuego matando a 20 niños y seis adultos antes de quitarse la vida.
Las grabaciones dadas a conocer el miércoles abarcan el momento de la matanza así como la entrada de los primeros policías en el colegio, diez minutos más tarde.
"¿Adónde están?", "Manténganse tranquilos", "Estamos en camino", responden los policías a las personas que llaman. "¿Qué pasa con los niños? ¿La escuela está cerrada? Quiero que se protejan", afirma un operador.
La policía y el fiscal a cargo de la investigación, Stephen Sedensky, se habían negado a dar a conocer los llamados, preocupados por su impacto en las familias de las víctimas.
La agencia de prensa AP los había reclamado el mismo día de la masacre e insistido varias veces luego, invocando la libertad de informar, hasta que un juez local, Eliot Prescott, le dio razón.
Algunos medios estadounidenses decidieron no difundir las grabaciones, por ejemplo la emisora local de NBC en Connecticut.
"NBC Connecticut decidió no difundir los llamados y no publicarlos en internet", indicó el canal.
La mayoría de los familiares mostró su rechazo: "¿Qué padre quisiera esto? No es por el bien común, no sirve a nadie. No es el modo en que quiero que se recuerde a Dylan", dijo Nicole Hockley, madre de uno de los pequeños asesinados, en declaraciones al canal ABC.
La difusión de los llamados tiene lugar poco días antes del primer aniversario de la tragedia y una semana después de la publicación del informe sobre la investigación que concluyó que Adam Lanza actuó solo por razones aún desconocidas.
La tragedia de Sandy Hook conmocionó a Estados Unidos y reabrió el debate sobre la tenencia de armas en el país.
Para la pequeña comunidad de Newtown el trauma fue aún mayor, y por ello responsables de la alcaldía votaron de manera unánime en mayo pasado demoler el colegio y construir uno nuevo en el mismo terreno.
©Univision.com
Commentarios