El maquinista del tren descarrilado en NY se estaba quedando dormido

Univision.com | Dec 04, 2013 | 4:05 AM

SIGUIENTE:

El conductor del tren admitió haber experimentado un ‘aturdimiento’ y cabeceó frente a los controles antes del accidente, explicó su abogado

Esperan los exámenes toxicológicos de Rockefeller

El maquinista del tren que se descarriló el domingo en Nueva York ha admitido a los investigadores que se estaba quedando dormido antes del accidente, en el que murieron cuatro personas, informan diferentes medios locales.
“¿Consideras que el maquinista es responsable del accidente? Opina en nuestros foros.”
¿Consideras que el maquinista es responsable del accidente? Opina en nuestros foros. William Rockefeller, de 46 años, habría "admitido indirectamente" a los investigadores que se quedó "dormido" antes de que el tren descarrilara al entrar en una curva pronunciada a casi el triple de la velocidad permitida, según fuentes de la investigación.
Al respecto, la corresponsal del diario español El Mundo, señala que un portavoz sindical reconoció que el conductor estaba "dando cabezadas" antes del impacto.
El rotativo agregó que Rockefeller, quien tenía 15 años de experiencia y conocía bien una curva identificada como peligrosa dentro de Metro-North que une Nueva York con las ciudades del norte del estado y del vecino Connecticut, no estaba ni borracho ni drogado, según la investigación preliminar, y aseguró haber dormido antes de ponerse a los mandos del tren que salía poco antes de las seis de la mañana.
De hecho los análisis indicaron que Rockefeller dio negativo en los controles de alcoholemia a los que fue sometido tras el accidente.
La agencia Efe señaló que en sus primeras declaraciones al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), el maquinista efectivamente aseguró que no había consumido alcohol. "No sé en lo que estaba pensando y de lo siguiente que me acuerdo es de pisar los frenos", habría dicho Rockefeller, quien está siendo objeto de una investigación federal por lo ocurrido, según otras fuentes citadas por el periódico Daily News.
Earl Weener, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo que las pruebas sobre consumo de drogas aún están pendientes de resultado. Entre otras cosas, los expertos de la NTSB están revisando los horarios del maquinista para determinar si trabajaba en exceso, quien al parecer había cambiado al turno de la primera hora de la mañana dos semanas antes, según las mismas fuentes. Además, los investigadores han hecho una primera revisión preliminar del móvil de Rockefeller y al parece no hay constancia de que estuviera hablando por teléfono o enviando mensajes de texto, según publica The New York Times.
Surge la primera demanda Al margen de la investigación, se conoció que una mujer que iba en el tren accidentado ha presentado la primera querella contra la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) por "negligencia, exceso de velocidad, y deficiente mantenimiento y supervisión". "No va a volver a operar un tren pronto, se lo puedo asegurar, pero hay un proceso de por medio y el hombre tiene derechos", dijo gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien anunció que mañana se restaurará el servicio en la línea Hudson de Metro North. Cuomo anunció que después de la tragedia ferroviaria ha ordenado que se adopten nuevas medidas de precaución para proteger a los pasajeros, incluido obligar a todos los empleados de la MTA a participar en charlas sobre seguridad. La NTSB reveló este lunes, a partir de los primeros informes preliminares recogidos de las dos cajas negras del tren accidentado, que el convoy circulaba a 82 millas por hora (132 km/h) en una zona limitada a 30 mph (48 km/h) poco antes de descarrilar en el condado de El Bronx. Aproximadamente seis segundos antes de que la locomotora se detuviera el acelerador dejó estar accionado y solo un segundo después se aplicó el máximo de presión en los frenos, según los datos técnicos divulgados por el NTSB. Cuatro personas murieron y más de sesenta resultaron heridas cuando el tren, compuesto por siete vagones y una locomotora, descarriló en la mañana del domingo en una curva pronunciada y terminó a orillas del Hudson.
©Univision.com
Comentarios