Grupo armado asaltó a más de 100 migrantes que viajaban en "La Bestia"

Univision.com | Dec 03, 2013 | 9:34 PM
Más de 100 migrantes de origen centroamericano fueron asaltados la madrugada de este lunes por un grupo de personas armadas en el tramo Arriaga (Chiapas) Ciudad Ixtepec (Oaxaca), mientras venían montados en dos vagones del tren de carga.
“Los migrantes fueron recibidos por el padre Alejandro Solalinde, quien avisó a las autoridades”
De acuerdo con la denuncia que presentaron los agredidos y a la cual tuvo acceso el periódico El Universal, el asalto se registró alrededor de las tres y media de la madrugada.
"Los maquinistas pararon el tren porque en las vías habían palos y se obstruía el paso, fue ahí cuando alrededor de 10 personas con armas y machetes nos abordaron.
A punta de mentadas y golpeando los machetes en los vagones nos bajaron. Nos quitaron todo, ropa, dinero, mochilas, zapatos y nos dejaron en calzones", narró Timoteo, un salvadoreño asaltado.
Según el portal de El Universal, muchos de los centroamericanos saltaron del tren al ver al grupo de asaltantes y huyeron entre los matorrales. El resto que no pudo correr se le arrebató toda la pertenencia que traían dejándolos sólo en ropa interior, algunos de ellos fueron golpeados en las espaldas con la parte plana de los machetes.
Los que no fueron asaltados, al ver a sus compatriotas en ropa interior, les compartieron la ropa que traían en las mochilas, así llegaron hasta el albergue de Ciudad Ixtepec, donde fueron recibidos por el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien avisó a las autoridades.
Buscan a un migrante herido
De acuerdo con un reporte del migrante José Wilmar, la persona que corría a su lado mientras escapaba de los asaltantes, recibió un balazo y cayó herido, aunque hasta el momento de manera oficial las autoridades no han encontrado en la zona del asalto el cuerpo del migrante herido.
En tanto el padre Alejandro Solalinde Guerra, lamentó que se vuelvan a reactivar los asaltos masivos de migrantes en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, a pesar de la buena voluntad del gobierno de Oaxaca, pero sobretodo lamentó que los maquinistas de los trenes sigan participando, sean cómplices de los asaltantes y que no reciban castigo alguno.
Asimismo, exigió a las autoridades responsables investiguen el asalto masivo de este lunes, además de pedir que a los maquinistas se les exija cuentas, así como el castigo a los asaltantes.
El clérigo señaló que el peligro para los migrantes comienza en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, pero se intensifica entrando a Veracruz.
El tren llegó a Ciudad Ixtepec después de las nueve de la noche y más de 100 migrantes recibieron alimento y descansaron en el albergue "Hermanos en el camino", mientras esperaban la partida este martes rumbo a Medias Aguas, Veracruz.
©Univision.com
Commentarios