William Rockefeller, conductor del tren Metro-North, podría haberse quedado dormido

Univision.com | Dec 03, 2013 | 12:26 PM
El conductor del Ferrocarril Metro-North que se descarriló provocando cuatro muertos y más de 60 heridos, dijo a los investigadores que "perdió atención" poco antes del accidente, según una fuente policial.
“Cuando en tren entró en la curva Rockefeller despertó y pisó el freno.”
Investigadores averiguan si el ingeniero William Rockefeller, quien conducía el Ferrocarril Metro-North, sufría de un desorden del sueño o si se quedó dormido por unos momentos en el momento del accidente.
"Parece que él perdió su concentración o enfoque", dijo otra fuente policial, de acuerdo al diario New York Daily News.
Los investigadores también están analizando el horario de trabajo del maquinista para saber si estaba trabajando demasiadas horas y comprobar si fue un trastorno de sueño lo que le aturdió.
Rockefeller explicó que se dio cuenta demasiado tarde que iba  a gran velocidad y no le dio tiempo suficiente para reducir la marcha a 30 mph antes de la curva.
El tren iba a 131 kilómetros por hora (82 mph) cuando entró a la curva, que tiene un límite de velocidad de 48 kmh (30 mph) el domingo por la mañana y se salió de la vía, dijo el lunes Earl Weener, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Weener citó información obtenida de los grabadores de parámetros del tren.
Cuando en tren entró en la curva, dijeron las fuentes, Rockefeller despertó y pisó el freno, pero no a tiempo. Fue así que los vagones del tren se descarrilaron.
Earl Weener, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), dijo que el acelerador se bajó a cero seis segundos antes que el tren descarrilado se detuviera —"demasiado tarde" para un tren que iba tan rápido— y que los frenos se aplicaron cinco segundos antes que el tren se detuviera.
¿Una mejor tecnología pudo evitar el accidente?
Grady Cothen, ex funcionario de seguridad de la FRA, dijo que un sistema PTC habría evitado el accidente del domingo si los frenos estaban funcionando normalmente. Y Steve Ditmeyer, ex funcionario de la FRA que ahora es profesor en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que hubiera evitado, mediante la aplicación de los frenos, que el tren excediera el límite de velocidad.
"Un sistema PTC debidamente instalado hubiera evitado el accidente", dijo.
La Autoridad Metropolitana de Transporte, que opera Metro-North, comenzó a planear la implementación del sistema tan pronto como se aprobó la ley, dijo Marjorie Anders, portavoz de la entidad. Después de asuntos preliminares como la compra de radiofrecuencias, la MTA otorgó contratos por valor de 428 millones de dólares en septiembre para instalar el sistema en Metro-North y el Long Island Rail Road.
Pero la MTA defiende la extensión de la fecha tope hasta 2018, alegando que es difícil instalar el sistema en más de mil vagones y 1.930 kilómetros de vías.
©Univision.com
Commentarios