Relevo en la huelga de hambre por la reforma migratoria

Univision.com | Dec 03, 2013 | 11:25 AM

SIGUIENTE:

Activistas en huelga de hambre serán relevados por otros debido al estado de salud de uno de Eliseo Medina.

El estado de salud de algunos activistas se deterioró tras 22 días sin ingerir alimentos. Uno de ellos se encuentra en estado “delicado”

Por Jorge Cancino
“Los activistas que hace 22 días iniciaron una huelga de hambre por la reforma migratoria en una ca”
Los activistas que hace 22 días iniciaron una huelga de hambre por la reforma migratoria en una carpa instalada a escasas tres cuadras del Capitolio, serán relevados este martes, confirmaron directivos del movimiento “Ayuno por las Familias”.
Los dirigentes Eliseo Medina, Ana Lisa Sharon Harper y Cristian Ávila serán relevados por otros integrantes del movimiento que tiene como objetivo pedir a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria y al gobierno que detenga las deportaciones.
La decisión de traspasar el ayuno a otros activistas fue tomada el lunes por la noche tras el marcado deterioro en el estado de salud del sindicalista Eliseo Medina, quien el viernes, durante una visita hecha por el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, lució cansado, demacrado y con varias libras menos de peso.
“Su estado es frágil”, dijo una fuente consultada por Univision Noticias.com el martes poco antes del anuncio del relevo. “Eliseo finaliza hoy su ayuno al igual que los otros activistas. Vendrán otros a continuar esta campaña para crear conciencia sobre la importancia de la reforma migratoria”, agregó.
Tras la sorpresiva visita de los Obama a la carpa, Medina le dijo a Univision Noticias.com que "no creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar".
Salud frágil
El fin de semana de Acción de Gracias Medina aseguró que libraría esta batalla hasta que los médicos le advirtieran sobre las consecuencias de continuar el ayuno. “Y a partir de entonces cada uno tomará una decisión”, dijo.
“Afortunada o desafortunadamente Eliseo, en este momento, su salud ya está en una posición que corre riesgo de tener serias complicaciones”, dijo a Univision Noticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota” y quien durante años ha batallado junto al sindicalista, quien hasta octubre se desempeñó como Secretario-Tesorero del Sindicato de Trabajadores de empleados y Servicios (SEIU).
En la década de los sesenta Medina colaboró en el movimiento que lideró el dirigente sindical agrícola César Chávez, un incansable luchador por los derechos de los campesinos de Estados Unidos.
No se rinden
Monterroso señaló que a pesar de los 22 días de huelga de hambre la fortaleza de Medina y de los otros ayunantes “está firme” y que continuarán con la protesta hasta “sacudir la conciencia” de los miembros del Congreso.
“No se está abandonando la pelea ni el sacrificio. Estamos pasando el fast a otros que están más competentes. Los tres que empezaron desde el primer día van a anunciar que en estos momentos, por razones de recomendación médica, van a tener que pasar el ayuno. Pero eso no significa que abandonan la lucha”, enfatizó.
“Es una pena que en Estados Unidos tengamos que hacer estos sacrificios para que el Congreso haga su trabajo, que tengamos que poner en riesgo nuestra salud para que nuestros líderes abran su conciencia, abran sus ojos”, fustigó el dirigente.
Sin respuestas
El directivo de “Mi Familia Vota” criticó, además, la falta de respuesta del presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) a peticiones que le hicieron los ayunantes. A fines de octubre los cuatro fueron a la oficina de Boehner pero no pudieron reunirse con el político. Le dejaron una carta a una de las secretarias.
“No hemos tenido respuesta de ese documento”, dijo Monterroso. “Boehner no ha reconocido este sacrificio”.
Los activistas le piden a la Cámara de Representantes que apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo como el aprobado por el Senado en junio que, señalan, “cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses” y destacan el respaldo bipartidista dentro y fuera del Congreso.
Apoyo al esfuerzo
Poco antes de hacerse pública la entrega del ayuno a otros activistas, el presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, Juan José Gutiérrez, dijo que el esfuerzo hecho por Medina y los otros huelguistas de hambre “es reconocido por el movimiento inmigrante de Estados Unidos”.
El dirigente dijo que la puesta en riesgo de la salud de Medina “para que tengamos una conversación seria” sobre una reforma migratoria en el Congreso “debe ser respetado y reconocido por todos”.
“Tengo entendido que cuando Obama y su esposa lo visitaron en la carpa el pasado viernes, el propio presidente, al notar el estado de salud de Eliseo, le sugirió que quizás había llegado el momento de pasar la antorcha a otros elementos que puedan seguir la huelga de hambre. Pienso que ese momento ya llegó y nos toca a nosotros continuarlo”, dijo.
“Sé que Eliseo ha tenido problemas de salud que le forzaron seguir un estilo de vida que le permitiera seguir asumiendo sus funciones de vida. Pero tiene que cuidarse, porque así le recomendaron los médicos”, explicó Gutiérrez.
El Movimiento Latino USA y otras organizaciones participan en jornadas de ayuno en apoyo al movimiento y la causa liderada por Medina.
Apoyo mayoritario
“Ayuno por las Familias” explica en su página por internet que “este año, es cuando hemos estado más cerca que nunca de lograr una reforma migratoria real con un camino hacia la ciudadanía. En junio, el senado aprobó un proyecto de ley comprensivo y bipartidista (S.744). Ahora la Cámara de Representantes tiene la oportunidad de concretar el sueño de 11 millones de aspirantes a estadounidenses abordando la crisis moral que es nuestro sistema migratorio quebrado”.
Pero la Cámara no ha votado un proyecto y restan menos de dos semanas se sesiones para que finalice el período 2013.
El liderazgo republicano advirtió en junio que no debatiría un plan de reforma migratoria como el del Senado, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert.
Monterroso señaló que “desafortunadamente, el liderazgo republicano de la Cámara continúa atrasando la votación en el tema que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista y está respaldado por una amplia gama de grupos por todo el país”, entre ellos políticos, religiosos, empresarios, agricultores, empresarios y profesionales de todas las gamas.
“Ayunando, esperamos seguir el ejemplo de César Chávez, Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi para tocar la compasión y la sensibilidad de nuestros líderes electos para abordar la crisis moral de un sistema migratorio que no coincide con nuestros valores nacionales, nuestros credos y creencias en la justicia”, apuntó.
©Univision.com
Commentarios