Obama destinará 100 millones de dólares para la lucha contra el Sida

Univision.com | Dec 02, 2013 | 9:48 PM

En la actualidad, unos 35 millones de personas en el mundo necesitan tratamiento para el VIH de por vida

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes en la Casa Blanca que su gobierno destinará 100 millones de dólares a investigaciones encaminadas a encontrar una cura al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) .
“Un día después del Día mundial de lucha contra el sida, Obama precisó que el plan impulsará la inv”
Un día después del Día mundial de lucha contra el sida, Obama precisó que el plan impulsará la investigación en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) , para desarrollar una nueva generación de medicamentos que reemplacen los actuales tratamientos antirretrovirales.
"Vamos a redireccionar cien millones de dólares a este proyecto para desarrollar una nueva generación de terapias, porque Estados Unidos debería estar al frente de los nuevos descubrimientos", señaló.
En la actualidad, unos 35 millones de personas en el mundo necesitan tratamiento para el VIH de por vida.
Obama anunció que designará un encargado permanente para el Plan Presidencial de Emergencia de Ayuda para el Sida (PEPFAR), y convocará a una reunión a principios del año próximo para fijar objetivos de tratamiento y prevención.
Obama destacó que el Fondo Global está ayudando a seis millones de personas en 140 países para acceder a terapias antirretrovirales.
Anunció que Estados Unidos contribuirá con un dólar por cada dos que ofrezcan los otros países donadores del Fondo Global contra el sida en los próximos tres años, con un tope de cinco mil millones de dólares.
Obama recordó que hace dos años, anunció una partida de 35 millones de dólares para el programa de medicamentos para combatir el Sida, a fin de ayudar a pagar tratamientos de por vida.
En ese momento había unas nueve mil personas en lista de espera, recordó, "y hoy estoy orgulloso de anunciar que la semana pasada limpiamos la lista, la bajamos a cero" .
Resaltó que su administración creó una estrategia nacional para el VIH/Sida, a fin de ofrecer a cada persona acceso a terapia de por vida sin importar la edad, género, raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o estatus socioeconómico.
Anotó, asimismo, que el año pasado se levantó la prohibición a la entrada de personas con VIH/Sida a Estados Unidos, y que el mes pasado firmó una legislación que permite la investigación sobre donación de órganos entre personas con VIH.
Destacó que gracias a la nueva ley de salud, millones de estadunidenses con cobertura médica podrán acceder a pruebas de detección gratuitas, y los no asegurados a "cuidados médicos de bajo costo" .
Además, a partir de enero próximo, a ningún estadunidense se le negará el seguro médico por su estatus de VIH.
©Univision.com
Commentarios