El presidente de Colombia propondrá a Obama una alianza para el progreso

Univision.com | Dec 02, 2013 | 7:30 PM
Juan Manuel Santos ac... Juan Manuel Santos ac...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El presidente de Colombia negó tanto ser complaciente con las FARC o como ser un traidor.

Santos estuvo acompañado por su esposa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició una visita de tres días por Estados Unidos, con el objetivo de proponer a su homólogo estadounidense, una alianza por la paz y el progreso.
“La seguridad alcanzada en los últimos años ha sido un logro "fundamental, pero no suficiente".”
No obstante, antes de visitar Washington, el mandatario hizo una escala en la ciudad de Miami, donde fue interceptado por la periodista de Univision María Elena Salinas.
Durante la entrevista, el presidente evadió algunas preguntas como la ruptura entre él y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, además de limitar su opinión respecto al desempeño del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue electo para suceder a Hugo Chávez.
En tanto, durante su estancia en el sur de Florida, la primera parada fue en la Universidad de Miami, y más tarde se reunió con la directiva de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, donde se ofreció un detallado balance del primer año y medio del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual entró en vigencia a partir de julio de 2012, según detalla el diario Las Américas.
Santos estuvo acompañado por su esposa, Maria Clemencia Rodríguez, y autoridades diplomáticas de Colombia, además de líderes políticos locales.
Asimismo, en uno de sus discursos, Juan Manuel Santos describió la "nueva Colombia" que se está fraguando en torno a la seguridad y la paz, la lucha contra la desigualdad social y la pobreza y el crecimiento de la economía, que este año será del 4.5 por ciento.
Santos pidió a los colombianos "unidad" y "confianza" en el Gobierno para acometer juntos los desafíos tan importantes que afronta el país y continuar por la senda de la estabilidad y la prosperidad.
Santos se defiende de los ataques
En un almuerzo ofrecido en su honor por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Santos desgranó una batería de logros en materia de seguridad democrática y crecimiento económico en los últimos años, y mostró su voluntad en sellar un acuerdo de paz con la guerrilla colombiana de las FARC, aunque, precisó con convicción, "no a cualquier precio".
En concreto, el mandatario colombiano se defendió de los ataques recibidos por las conversaciones de paz entabladas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ataques, dijo, llenos de "falacias, estupideces y dudas", cuando su objetivo prioritario es que esta guerrilla colombiana "deje las armas".
"No habrá además cese el fuego", subrayó el Jefe del Estado de Colombia, quien se reunirá este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para proponerle una "alianza para el progreso y la paz".
La seguridad alcanzada en los últimos años ha sido un logro "fundamental, pero no suficiente" y, ahora, tenemos que "dar una oportunidad a la paz con el "país unido", reiteró Santos, quien manifestó su satisfacción por el éxito del plan de seguridad democrática impulsado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Según destacó, Colombia se ha convertido en el país de América Latina que registra una mayor reducción de los índices de pobreza, solo por detrás de Perú, y el segundo en disminución de la desigualdad social, con Ecuador en primer lugar.
En materia laboral, afirmó que en el país se han creado desde 2010 más de 2.5 millones de puestos de trabajo. Y expresó su satisfacción por el superávit de 2 millones de pesos contabilizado en 2012, frente al déficit anterior de 18 billones de pesos colombianos.
Propondrá a Obama una alianza para el progreso y la paz
Asimismo, el mandatario adelantó que ya tiene lista una propuesta para el presidente Barack Obama, con quien se reunirá este martes.
"Voy a proponer a los Estados Unidos y al Presidente Obama que así como hace 50 años el Presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, creo que ahora que estamos medio siglo más adelante, hemos progresado pero podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz" de la región, manifestó el Jefe de Estado colombiano.
Santos agregó que las circunstancias de hoy son distintas a las de las visitas de este tipo que se han hecho en el pasado. "Siempre veníamos con el sombrero a pedir ayuda, a pedir recursos y en esta ocasión el diálogo es de tú a tú", dijo.
©Univision.com
Commentarios