El narcotraficante Rafael Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto

Univision.com | Dec 02, 2013 | 5:53 PM

SIGUIENTE:

En una carta al presidente Enrique Peña Nieto, el narcotraficante le dice que él ya pagó sus delitos y que ceda a las presiones de Washington.

Luego de haber salido de prisión, y ahora considerado un fugitivo internacional, el exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, habría realizado sus primeras declaraciones a través de una carta enviada nada más ni nada menos que al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“La misiva habría sido entregada por los abogados del excapo de las drogas”
En la misiva dirigida al mandatario y entregada por los abogados del excapo de las drogas, le solicita al gobierno mexicano no se deje presionar por Estados Unidos, y pide cese su persecución, ya que él pagó por los delitos que se le imputan.
"A raíz de mi salida de prisión resurgió con gran notoriedad una una absurda persecución en mi contra y contra miembros de mi familia por los Estados Unidos de Norteamérica que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera su decisión", expresó en el documento escrito a máquina.
De acuerdo con el semanario Proceso, dicha carta fue enviada desde el 19 de noviembre al presidente, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Según los mensajes que envió Caro Quintero a Peña Nieto y a los funcionarios federales, éste aseguró que los 28 años de cárcel que purgó son suficientes: "lo que tenía que pagar ya lo saldé", sostuvo.
Ignoran la existencia de la carta
Tras darse a conocer esta información, la Presidencia de la República respondió que ignora si el exnarcotraficante escribió la supuesta carta.
El argumento de la casa presidencial -según reportó El Universal- es que debido a que todos los días el mandatario recibe cientos de cartas, se debería primero verificar si fue recibida, y si lo fue, en qué área se encuentra, por lo que no podrían ratificar haber recibido la misiva.
En la Secretaría de Gobernación, donde supuestamente fue enviada una copia, señalaron que tampoco tenían conocimiento de su existencia.
Rafael Caro Quintero, por quien actualmente se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, purgaba una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985, por lo que actualmente Estados Unidos quiere procesarlo por este delito cuya condena no concluyó.
©Univision.com
Commentarios