Decepcionados los dreamers de Nueva Jersey con el gobernador Christie

EFE | Dec 02, 2013 | 5:06 PM

El gobernador cambió de postura dos semanas después de ser reelecto

NUEVA YORK - Los jóvenes "soñadores" de Nueva Jersey están decepcionados con el cambio de postura del gobernador republicano Chris Christie de no apoyar el proyecto de ley que les permitiría pagar una matrícula universitaria y acceder a ayuda financiera como residentes de este estado.
“"Queremos que el Gobernador nos explique en qué está de acuerdo o desacuerdo porque no hay contrad”
"Queremos que el Gobernador nos explique en qué está de acuerdo o desacuerdo porque no hay contradicciones en la ley que el Senado aprobó. Queremos que sea más específico", dijo Carlos Rojas, cofundador de la Coalición de Jóvenes Soñadores de Nueva Jersey, creada en 2010.
Rojas se refiere a una carta que enviaron al gobernador Christie la pasada semana en la que la Coalición solicita una reunión "para tener una conversación educada" sobre los puntos de la propuesta de ley con la que no está de acuerdo.
Recordó que esta es la segunda carta que han enviado a Christie, ya que en enero de este año enviaron una primera solicitando también una reunión, pero "once meses después no hemos obtenido una respuesta".
"Creemos que es justo para los votantes latinos que lo apoyaron que sepan de su cambio de postura. La comunidad latina está cansada de promesas vacías, que sepan que hizo una promesa y ahora que fue reelegido está cambiando de posición", agregó Rojas, emigrante peruano que fue traído a Estados Unidos cuando tenía seis años.
Qué aprobó el Senado
El Senado de Nueva Jersey, compuesto por 40 demócratas y 16 republicanos, aprobó el pasado noviembre el proyecto que permitirá a estudiantes indocumentados, que fueron llevados a este estado cuando eran niños, poder pagar la matrícula en una institución pública de educación superior como si fueran residentes y tener acceso a ayuda económica estatal.
La medida es de la autoría del presidente del Senado, Steve Sweeney, y la senadora Teresa Ruiz, de origen puertorriqueño.
La Asamblea, con 80 demócratas y 32 republicanos, se propone votar por el proyecto en su Comité de Presupuesto el 12 de diciembre y luego llevarlo al pleno de la Cámara Baja el 19 de diciembre, donde ya se ha adelantado que recibirá el visto bueno.
El gobernador se había comprometido durante su campaña a la reelección a apoyar el proyecto de Igualdad de Matrícula, conocida popularmente como el Dream Act de Nueva Jersey, pero, dos semanas después de las elecciones retiró su apoyo.
Christie, republicano, tiene hasta el 13 de enero para firmar el proyecto porque el 14 termina la presente sesión de la legislatura, y podría optar por un voto condicionado y devolverlo para que sea enmendado ya que no está de acuerdo con el acceso a la ayuda financiera del estado, como confirmó hoy en una conferencia de prensa.
Qué dice Christie
De acuerdo con Christie, tal y como fue aprobado en el Senado -que es el mismo proyecto que votará las Asamblea- permitiría que estudiantes de escuelas privadas de otros estados puedan acudir a Nueva Jersey para beneficiarse de la ley, lo que han descartado los presidentes de las cámaras.
"Sus comentarios nos sorprenden, estamos decepcionados porque ahora dice que no lo firmará. No podemos decir aún que no ha cumplido su promesa porque aún no lo ha vetado, pero, queremos tener una conversación educada con él para que nos diga qué es lo injusto de la medida", indicó además Rojas.
"No se miente a una comunidad", sostuvo el peruano, quien, como indocumentado tuvo que pagar sus estudios universitarios, lo que le motivó a fundar la coalición para ayudar a otros inmigrantes.
Explicó que por el momento están atentos al proceso que seguirá la medida en la legislatura y si el gobernador veta el proyecto entonces decidir la acción a seguir.
Igualmente comenzaron este pasado fin de semana a orientar a estudiantes indocumentados sobre cómo llenar las solicitudes para ingreso a universidades.
El primer taller se realizó en la escuela superior de Union City por ser la ciudad con la mayor población indocumentada en Nueva Jersey, según Rojas.
"Enseñamos a los estudiantes a navegar por el proceso, porque los maestros no están preparados para contestar preguntar de indocumentados como qué hacer cuando se les pregunta por su Seguro Social o ciudadanía", indicó.
Destacó que en Union City el 35 % de los estudiantes que se graduan de la escuela secundaria son indocumentados.
La Coalición de Jóvenes Soñadores estima que al menos 48.000 estudiantes en Nueva Jersey se podrían beneficiar de la Ley de Igualdad de Matrícula, basados en que es la cifra de los que cualificarían para el programa de acción diferida del presidente Barack Obama.
©EFE
Commentarios