La reforma migratoria afectará las elecciones de 2014

ImpreMedia Digital, LLC | Dec 02, 2013 | 4:13 PM

Republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes no han logrado debatir una legislación sobre esta área en el Congreso.

El debate migratorio y la solución al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos ya se ha convertido en un arma de lucha política para las elecciones de medio tiempo de 2014. Organizaciones como el Comité de Campaña Demócrata por el Congreso (DCCC), se han enfocado en republicanos que apoyan el Proyecto de Ley del Sueño (Dream Act) pero se oponen a una reforma integral.
“Expertos enfatizan que inmigración será un tema decisivo en las elecciones de 2014.”
Son conservadores en distritos con una importante población hispana y que durante el 2013 han dado señales de querer actuar en este tema.
El congresista republicano de Nevada, Joe Heck, ha acaparado los titulares esta semana por una nueva propuesta sobre el Dream Act. Esta incluye el fin de las deportaciones de personas que tenían menos de 15 años cuando entraron al país y un camino a la ciudadanía si completan estudios superiores o sirven en las Fuerzas Armadas.
Heck no ha presentado formalmente la legislación, pero circuló un borrador entre algunos grupos de interés. La movida motivó una respuesta rápida de DCCC enfocado en elegir a candidatos demócratas en las elecciones legislativas de 2014.
La organización destacó que en una reunión celebrada la semana pasada con grupos inmigrantes, el congresista se rehusó a apoyar la reforma migratoria integral aprobada por el Senado.
“Las acciones hablan más que las palabras”, dijo Matt Inzeo vocero de DCCC. “Los constituyentes del congresista Heck han dejado claro que la reforma migratoria es una prioridad importante y a pesar de eso él se rehúsa a aprobar la legislación. Él obstaculiza el progreso de los habitantes de Nevada”.
Guerra de posturas
La candidata demócrata más fuerte para enfrentar a Heck en las próximas elecciones es Erin Bilbray.
Expertos en opinión pública como John Zogby enfatizan que inmigración será un tema decisivo en las elecciones de 2014. “La reforma migratoria determinará el futuro de los dos partidos políticos no sólo en la próxima elección pero más allá. El partido republicano tiene poco apoyo entre los hispanos y debe encontrar una forma de sobrevivir. Al mismo tiempo, el Presidente y los demócratas deben demostrar que pueden liderar y no sólo ser el peor de los males”, explicó.
El congresista Mike Coffman, de Washington, también ha sido blanco de ataques. Después de la elección de 2012 Coffman pasó de ser un conservador que declaró que el “Proyecto de ley del sueño sería una pesadilla” a ser uno de los legisladores que declaraba abiertamente su apoyo a una reforma migratoria.
Sin embargo DCCC se está asegurando que los votantes no olviden su pasado en este tema.
“Lo único consistente en el récord de Coffman es su oposición a la reforma migratoria aprobada por el Senado y su apoyo a figuras anti inmigrantes como Tom Tancredo”, aseguraron.
Las próximas elecciones legislativas se realizarán en noviembre de 2014. Sus resultados tienen el potencial de alterar la mayoría en el Congreso y dar un giro en el balance de poder en Washington.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios