La reforma migratoria ya no figura en la agenda del Congreso

Univision.com | Dec 02, 2013 | 2:05 PM

Tras el receso del Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes vuelve sin el tema entre sus prioridades

Tras el receso por el Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este lunes las últimas dos semanas de sesiones 2013 y todo indica que no debatirá sobre la reforma migratoria.
“¿Será para 2014 o ya no habrá Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.”
En noviembre Univision Noticias.com reportó que la reforma migratoria había muerto en el Congreso y que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alistaban estrategias para el 2014.
El debate lo dio por concluido el congresista Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), quien dijo a medios de prensa, entre ellos Univision, que no había voluntad política ni tiempo para avanzar el proyecto en lo que restaba de 2013.
El legislador también advirtió que si no se lograba entre enero y febrero de 2014 la reforma migratoria volvería a morir en el intento.
El 27 de junio y luego de siete meses y medio de negociaciones bipartidistas, el Senado aprobó por amplia mayoría un plan que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Antes de la votación, el liderazgo republicano de la Cámara advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno planes que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
La postura del liderazgo republicano detuvo la votación de un plan como el del Senado y ató de manos al presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), quien tampoco enviara al pleno un proyecto de ley sin antes tener la certeza que será aprobado con un mínimo de 218 respaldos.
Cuesta arriba
Pese a las malas noticias, grupos y activistas por los derechos de los inmigrantes no se rinden y siguen adelante con un lobby iniciado a comienzos de año para convencer a la Cámara sobre la necesidad y la urgencia de una reforma migratoria.
Entre los objetivos de la estrategia está pedirle al gobierno que frene las deportaciones, que en los últimos cuatro años fiscales rompió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil.
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo recientemente a Univision Noticias.com que el gobierno de Obama pasará de los 2 millones de deportados antes que finalice el 2013 y que “lamentablemente seguiremos deportando a más de 1,100 inmigrantes cada día”.
Un grupo de cinco activistas, entre ellos el sindicalista Eliseo medina, llevan a cabo desde hace 20 días un ayuno en una carpa levantada a menos de tres cuadras del Congreso donde le piden a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria y a la Casa Blanca que pare las deportaciones.
La Administración ha respondido que no existe una justificación jurídica para detener la política de deportaciones y enfatiza que una reforma migratoria con sentido común repararía un sistema que se encuentra roto y que urge ser reparado.
Medina dijo que las sesiones de este año concluyen el día 13 de diciembre y que no pierden la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria en el curso de 2014.
El período de sesiones del Congreso inaugurado en enero de este año finaliza en enero de 2015. “Eso significa que la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio tendrá vigencia todo el año 2014”, dijo el congresista Gutiérrez, quien no da por finalizada la batalla pero urge a la comunidad inmígrate a que “aumente la presión” sobre el Congreso para que el liderazgo republicano envíe un proyecto de ley al pleno de la Cámara y se apruebe la reforma migratoria “con sentido común”.
Viaje a Washington
Mientras el ayuno continúa y las organizaciones siguen adelante con sus estrategias, entre ellas el envío de millones de mensajes de texto al Congreso para pedir la reforma migratoria, la Fraternidad Americana de Miami anunció el lunes que su directora, Nora Sándigo, viajará a Washington en representación de niños estadounidenses para pedir un voto por la reforma y un alto a las deportaciones.
"Voy para hacer conciencia del sufrimiento de estos niños ciudadanos que nuevamente pasarán otra Navidad separados de sus padres", dijo Sándigo en un comunicado. Agregó que la acompañarán los hijos de dos inmigrantes nicaragüenses deportados del país en fechas separadas y que quedaron bajo su cargo para finalizar los estudios.
“Ellos tendrán la oportunidad de presentar su triste situación ante muchos Congresistas y al líder de la mayoría de la Cámara del Congreso”, apuntó. “Esperamos que entiendan su sufrimientos y los ayuden aprobando una reforma migratoria con reunificación de la familia y que detengan las deportaciones”.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que en el país hay entre 4 y 5 millones de niños con uno o los dos padres indocumentados. Y que el fantasma de las deportaciones merodea por sus hogares a menos que el Congreso apruebe una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.
Mientras, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), anunció que este martes todos sus directivos participarán en un día de ayuno por la reforma migratoria y para pedirle al gobierno que pare las deportaciones.
©Univision.com
Commentarios