Enrique Peña Nieto cumple un año de Gobierno

Univision.com | Dec 01, 2013 | 3:20 PM

Fisuras, promesas empeñadas y baja en su popularidad

El presidente mexicano cumple un año al frente de la Presidencia de México con el agrio sabor de boca que deja el rompimiento al interior del Pacto por México por la falta de acuerdos sobre las reformas política y energética.
“Este primero de diciembre, además, se convocaron diversas movilizaciones para protestar, en lo gen”
Este primero de diciembre, además, se convocaron diversas movilizaciones para protestar, en lo general, por la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que gobernó durante 70 años consecutivos hasta que el Partido Acción Nacional (PAN) había roto esa hegemonía. En lo particular, las protestas se dan por las iniciativas de reforma propuestas por el mandatario originario del céntrico Estado de México.
Durante este tiempo, las reformas educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, fiscal y financiera ya han sido aprobadas. Sin embargo su cruzada reformista no se ha consolidado, pues faltan los acuerdos en materia política y energética.
Además, los vacíos se hacen evidentes cuando de seguridad se habla. Mientras las voces oficiales afirman mejoras en este tema, los expertos sostienen que no hay una estrategia en materia de seguridad que se diferencie a la de su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, pues los militares siguen en las calles y los niveles de violencia siguen elevados.
Como muestra, los recientes hechos en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, donde incluso la Policía Federal ha sido blanco de los ataques y ha pagado con la vida de sus elementos la falta de seguridad.
Para Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el primer año de gobierno de Peña Nieto ha resultado “decepcionante”, pues la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos, si bien han sido medidas positivas en el papel, no han tenido un impacto real en la vida de los mexicanos.
En materia económica tampoco se han logrado avances sustanciales, y no se trata de una mera apreciación. El propio gobierno ha tenido que reducir en más de una ocasión la cifra esperada de crecimiento económico, lo que es reflejo de la profunda desaceleración en ese aspecto.
La reforma política que impulsa Peña Nieto y que respalda su partido político implica temas como la posibilidad de reelección de legisladores por periodos consecutivos, así como la creación del Instituto Nacional Electoral, que vendría a reemplazar al Instituto Federal Electoral, el órgano que actualmente se encarga de la logística y conteo de los comicios.
Para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los términos que se le propone, este órgano no garantizaría la imparcialidad en los comicios.
Sobre la reforma energética, la bandera que enarbola la izquierda es la soberanía del petróleo, pues se niega a que la paraestatal Pemex pase a manos extranjeras.
Cambios en el papel
Otra piedra en el zapato de Peña Nieto ha sido la reforma educativa, que si bien ya fue aprobada, no ha logrado el apoyo del gremio magisterial. Suman ya meses las movilizaciones, principalmente en la capital del país, en las que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudian las reformas impulsadas por Peña Nieto y avaladas por el Congreso.
Para el diario español El País, el mandatario ha cambiado el país únicamente en el papel. Por delante tiene, acota el medio, el reto de poner sus medidas y propuestas sobre lo efectivo.
Al respecto, la web CNN Expansión detalla que a los nueve meses de su mandato, el presidente había cumplodo el 9.1 por ciento de las 374 promesas que firmó mientras se encontraba en la campaña por la Presidencia. A Peña Nieto le falta cumplir 340 promesas hechas.
Las movilizaciones
Como cuando fue electo, al cumplirse el primer año de su gestión, Peña se enfrentó a movilizaciones de sus detractores. Este primero de diciembre, más de cuatro mil policías tuvieron que ser desplegados en distintos puntos de Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador, el colectivo #YoSoy132 y grupos de anarquistas, entre otros, convocaron movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal.
Las autoridades locales permitieron además que los contingentes fueran acompañados por miembros de la Comisión de Derechos Humanos local, quienes tenían la misión de documentar agresiones, tanto de parte de los policías como por parte de los manifestantes.
En términos generales, las manifestaciones se realizaron en calma.
Bajó su popularidad
En tanto, el apoyo popular hacia el presidente mexicano ha descendido ocho puntos porcentuales entre julio y noviembre pasados hasta llegar a un índice del 44 por ciento, según una encuesta.
El sondeo del diario Reforma indica que, por primera vez en su gestión son más los ciudadanos que desaprueban la forma en que está cumpliendo sus funciones Peña Nieto, un 48 por ciento, frente a quienes apoyan su labor con el 44 por ciento.
Efe detalla que la encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de noviembre, con una muestra nacional de 1,200 adultos, un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%, según indicó el matutino local.
En julio pasado, en una encuesta parecida, un 52% de los consultados aprobaba la gestión del gobernante y un 38% la desaprobaba.
Por su parte, Peña Nieto destacó este primero de diciembre las "reformas transformadoras" que se han aprobado en su primer año de gestión, y dijo que a partir de ahora será "el año de la eficacia" en su implementación.
En la entrega de los premios nacionales de deporte, Peña Nieto hizo un repaso de las reformas propuestas por el Gobierno y aprobadas ya por el Parlamento, y mencionó otras dos que tienen que analizar en los próximos días los legisladores.
©Univision.com
Comentarios