Xiomara Castro desconoce el resultado de las elecciones presidenciales

Univision.com | Nov 30, 2013 | 12:24 PM

Las llamó 'bochornoso asalto'

La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció el viernes los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, anunció que solicitará la revisión acta por acta de todos los votos emitidos y pidió a sus partidarios que salgan masiva y pacíficamente a las calles.
“"Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidenci”
"Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia de la república", denunció la noche del viernes en un hotel de Tegucigalpa Xiomara Castro, candidata del Partido Libre en las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre, en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de la dirigencia de su grupo político, informa The Associated Press.
"Nuestra posición es inclaudicable", añadió, "no vamos a aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y desconocemos la legitimidad del gobierno producto de este bochornoso asalto".
Castro también dijo que "el triunfo de Libre está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones".
Con 93% de los votos contados por el tribunal electoral, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional ha sido declarado ganador con 36.54% de los votos, mientras que a Castro le otorga la segunda posición con 28.83 por ciento de los sufragios.
La AP informa que el candidato del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, que obtuvo casi 14% de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones y tampoco reconoce su legitimidad.
Llamado a la movilización
Castro también hizo un llamamiento a las bases de Libre para una movilización "pacífica" en Tegucigalpa el próximo domingo, para "defender" lo que ella considera es "el triunfo" de su partido, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su esposo, Manuel Zelaya, informó por su parte la agencia Efe.
"Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos del 24 de noviembre, y este triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa", añadió.
La también exprimera dama exigió que se les permita "la revisión de 16,135 actas originales donde se expresó la voluntad popular", particularmente en las que presentan "inconsistencias en su redacción".
"Demandamos escrutar públicamente cada una de esas urnas, denuncio que este Gobierno y que este grupo que está gobernando el país no tiene ningún interés en la institucionalidad de Honduras, saben que se ha cometido el robo de la voluntad popular", enfatizó.
"Volvemos a las calles de donde surgimos, vamos a defender nuestro triunfo en cada casa, en cada una de las comunidades donde sabemos que el pueblo nos espera, haré que se respete cada voto, cada voluntad que se ha entregado a esas urnas", dijo entre otras cosas la candidata de Libre.
Antes del mensaje de Castro, la secretaria de Actas de Libre, Ricci Moncada, presentó un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales.
En el informe, Libre pide "que se proceda a la revisión y constatación acta por acta incorporada al sistema contra el resumen de resultados y las actas en físico de cada una de las 16,135 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el nivel electivo presidencial y con la presencia de Libre, para lo cual debe procesarse el cien por ciento de las actas de conformidad con la ley".
Libre solicitó además una auditoría internacional postelectoral para constatar y demostrar las vulnerabilidades, alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados, en los comicios generales.
Las inconsistencias que alega Libre, también estarían afectando a otros partidos, a los que se les estarían quitando votos para sumarlos a favor de Juan Orlando, del gobernante Partido Nacional.
El partido Libre pidió además que "el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, proceda a la apertura del expediente investigativo para todas las alteraciones y falsificaciones que se han producido en el proceso vulnerando con ello la voluntad popular".
Opiniones de los observadores internacionales
En tanto, la Agencia France Press señala que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificaron las elecciones como "transparentes" y "confiables", mientras que el estadounidense Centro Carter destacó "unos comicios transparentes e inclusivos".
Sin embargo el juez español, Baltasar Garzón, quien observó los comicios en Honduras, dijo a la AFP que "hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías"; opinión compartida por el periodista austríaco Leo Gabriel -miembro de la misión de la UE-, que negó a la AFP que los comicios hayan sido "transparentes".
"Hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras", dijo Garzón entrevistado en Asunción, en donde se encuentra de visita.
Gabriel advirtió que una gran mayoría de observadores de la UE "están inconformes con el título y el contenido del informe preliminar", al mencionar haber experimentado un intento de compra de sus credenciales.
Sus declaraciones fueron luego desautorizadas por el subjefe de la misión de observadores de la UE, el español José Antonio de Gabriel, quien las calificó de "impresiones personales".
Las elecciones se llevaron a cabo en un clima de profunda polarización heredada del golpe contra Zelaya, y en momentos en que el país vive una ola de violencia -récord mundial de homicidios- y un severa crisis económica.
©Univision.com
Commentarios