Obama visitó a los activistas que ayunan por la reforma migratoria

Univision.com | Nov 29, 2013 | 1:11 PM

SIGUIENTE:

Ellos tienen casi tres semanas en ayuno pidiendo una reforma migratoria. Fueron visitados hoy por los Obama.

Tras la cena de Día de Gracias, el presidente Barack Obama acompañado de su esposa Michelle, visitaron a los activistas que mantienen desde hace dos semanas un ayuno en el "Mall" de Washington a favor de la reforma migratoria.
“Los activistas celebraron "con agua" el "Día de Acción de Gracias", junto a sus familias y partida”
Los activistas celebraron "con agua" el "Día de Acción de Gracias", junto a sus familias y partidarios, dijo Silvia Ruiz Medina, de 67 años, quien ha perdido 16 libras.
Desde el 12 de noviembre, los manifestantes del grupo activista "Fast For Families" se han abstenido de comer alimentos, excepto agua, y están pidiendo al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes que ejerza más presión sobre la reforma migratoria integral.
Tras la visita de hoy, Michelle Obama había dedicado un mensaje a través de Twitter a los activistas en protesta:
As families begin to gather for Thanksgiving, I’m thinking of the brave #Fast4Families immigration reform advocates. We're with you. -mo — FLOTUS (@FLOTUS) November 26, 2013
"Mientras las familias comienzan a juntarse por el Día de Accióm de Gracias. estoy pensando en el coraje de los activistas por la reforma migratoria de #Fast4Families. Estamos con ustedes", escribió Michelle Obama.
Durante su visita, el presidente Barack Obama dijo que aprecia la atención que los manifestantes están atrayendo sobre la cuestión y que tiene optimismo en que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso, donde se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos.
"Quiero que sepan que los escuchamos. Estamos con ustedes. Todo el país los escucha", ha dicho Obama.
El vicepresidente Joe Biden, así como el secretario de Agricultura, Tom vilsack, el secretario de trabajo, Tom Pérez, el jefe del Estado Mayor, Denis McDonough, la Directora del Consejo de Política Interior, Cecilia Muñoz y la Asesora Presidencial, Valerie Jarrett, también hicieron una visita rápida a las familias en la última semana.
Los Obama estuvieron cerca de media hora con los activistas en huelga de hambre. El Presidente les dijo que está "orgulloso" de ellos, informó la agencia de noticias EFE.
Los organizadores del ayuno pretenden que más ciudadanos se involucren en todo Estados Unidos y se unan a su huelga de hambre entre el 1 y 3 de diciembre para pedir al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que dé marcha atrás y desbloquee el camino hacia una reforma migratoria que regularice a 11 millones de personas.
La huelga de hambre frente al Capitolio comenzó justo un día antes de que Boehner asegurara que los republicanos de la Cámara de Representantes no iban a debatir en lo que queda de año la reforma migratoria, lo que retrasa aún más un proyecto de ley que ya tenía el visto bueno del Senado.
El pequeño grupo de huelguistas de hambre, entre los que se encuentran religiosos, inmigrantes indocumentados o activistas de minorías como la asiática, ha recibido el apoyo de centenares de personas que se han unido por períodos cortos de tiempo al ayuno en la explanada del National Mall.
En las tiendas han acumulado mensajes de apoyo, imágenes de Gandhi o César Chávez (líder campesino estadounidense) y han levantado un pequeño altar a la Virgen de Guadalupe para rezar y pedir que los políticos que trabajan a pocos metros de la acampada entiendan la importancia de regularizar la situación de familias separadas o personas que trabajan y son tratadas como ciudadanos de segunda clase.
Los ayunantes piden al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que envíe al pleno un proyecto de reforma migratoria porque están los 218 votos necesarios para convertirla en ley.
Pero el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, se ha negado a programar la votación sobre una medida migratoria amplia que aprobó el Senado en junio pasado.
Boehner pretende aprobar la reforma migratoria por partes y que esta no incluya un camino a la ciudadania para los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU.
©Univision.com
Commentarios